Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 2

La etapa de hoy en el Tour: perfil y recorrido de la jornada 2

Primera oportunidad para lograr diferencias con la crono por equipos: 27,6 km de callejeo por Bruselas desde el Palacio Real hasta el Atomium.

Perfil etapa 2 Tour 2019
DIARIO AS

En la segunda jornada, primera oportunidad para lograr diferencias con la crono por equipos: 27,6 kilómetros de callejeo por Bruselas desde el Palacio Real hasta el Atomium. Un buen test para medir el estado de forma de los favoritos y sus compañeros. Como dice Chente García Acosta, director del Movistar: "Si llegan los ocho a la meta, mala contrarreloj". Él confía en que entren cuatro (el mínimo exigido, el cuarto marca el tiempo) o cinco: sus dos líderes, Nairo Quintana y Mikel Landa, Alejandro Valverde y otro corredor o dos, probablemente Andrey Amador y Marc Soler (completan la alineación Nelson Oliveira, Imanol Erviti y Carlos Verona).

En la escuadra telefónica acabarán de definir todos los detalles en la propia mañana de la CRE. De 12:00 a 12:50 se cortará el tráfico para que los ciclistas inspeccionen el trazado. Entonces tomarán decisiones sobre las presiones de las ruedas y los desarrollos. Eso sí, habrá seguro lenticular trasera en las ocho bicis. Tomás Amezaga, mecánico del Movistar, explica estos pormenores: "Vinimos antes a revisar el terreno y a montar las cabras para facilitar las elecciones. Disponemos del mejor material con Canyon (bicicletas), Campagnolo (ruedas) y Continental (tubulares). Una vez valoremos las condiciones y lo que desea cada corredor, los técnicos se encargan de dar el último visto bueno".

Chente amplía la información sobre cómo se desplegarán los relevos: "En principio vamos a ordenar a los chicos de más alto a más pequeño. Como contamos con dos capitanes que no son especialistas en la crono, los demás deberán apretar más para compensar". Respecto a la duración de cada turno, variará en función de las energías y del recorrido: "Igual alguno pasa cinco segundos y otro más de medio minuto. Aparte, estudiaremos las curvas y las distancias por si nos interesa que determinado ciclista entre más fuerte o tire mucho más en un sector concreto. En teoría, parece rápida y poco técnica".

Eusebio Unzué, mánager del Movistar, estima "no perder más de 30 segundos" frente al resto de los favoritos. El Deceuninck de Enric Mas, que compite en casa, partirá como uno de los aspirantes a la victoria junto al Ineos de Bernal y Thomas, el Jumbo de Van Aert, Tony Martin y Kruijswijk, el Bora de Sagan, el Mitchelton de los Yates o el Bahrain de Nibali y Dennis. Mas desea un buen botín: "Quizá salga beneficiado en la lucha por el maillot amarillo, y en la sexta etapa afrontaremos la ascensión a La Planche des Belles Filles. Ojalá ande en el ajo por el liderato". Por su parte, Nairo Quintana y Mikel Landa asumen que cederán tiempo contra varios de sus adversarios: "Consistirá en perder lo mínimo y en hacerlo lo mejor posible. Confiamos en nuestras prestaciones y en las de nuestros compañeros".