NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO

"Trabajar y trabajar está en la naturaleza del ecuatoriano"

Santiago Rosero, director del Team Ecuador y seleccionador, disecciona el boom del ciclismo en Ecuador con Richard Carapaz, que salió de su equipo.

Madrid
"Trabajar y trabajar está en la naturaleza del ecuatoriano"
PEPE ANDRESDIARIO AS

Richard Carapaz sopló velas este miércoles en el Giro (26 años) mientras en Ecuador se frotaban los ojos y lo imaginaban de rosa el domingo en Verona. “La gente está muy emocionada, alborotada con el logro de Richard, y el ciclismo está creciendo. Es fruto del trabajo que estamos realizando”, cuenta Santiago Rosero desde Quito, el director del Movistar Team Ecuador, la única estructura ‘profesional’ del país (de categoría Continental, el tercer escalón para la UCI), que ejerce también de seleccionador.

El Team Ecuador fue un trampolín para Richie, antes de salir a Colombia y de ahí pasar al Lizarte, cantera del Movistar. “Lo tuvimos en 2013 y ganó la montaña en la Vuelta a Guatemala y el Panamericano Sub-23. Era un chico tranquilo, pero tenía esa rebeldía de la juventud… Muchas veces tomaba sus propias decisiones y te complicaba un poco. Unzué habrá tenido que pasar por lo mismo. Pero Richard sabe adonde quiere llegar y tiene las metas muy claras en la cabeza… Es un chico muy humilde, con mucha disciplina para entrenar y sueña en grande”, relata Rosero.

“Tenemos talentos importantes, la misma topografía que Colombia, la altura y el clima, pero no hubo gente con visión”, apunta el seleccionador, que se queja de falta de estructuras más allá de su equipo para un deporte que ya es segundo en el ranking de preferencias de los ecuatorianos, por debajo del fútbol y desplazando a atletismo (buenos marchadores como Jefferson Pérez) y boxeo. Mientras llegan, los ciclistas se forjan en la necesidad. Carapaz se levantaba a las cuatro, ordeñaba las vacas, estudiaba y entrenaba. Sin quejarse.

Santiago Rosero (izda.) con ciclistas del Movistar Team Ecuador.
Ampliar
Santiago Rosero (izda.) con ciclistas del Movistar Team Ecuador.

“La naturaleza del deportista en Ecuador es esa. Los escasos recursos obligan a trabajar, trabajar y trabajar. Los tres ciclistas que tenemos en el World Tour (los otros son Jhonatan Narváez con Ineos y Jonathan Caicedo en EF) han llevado esa vida, y bien merecido lo tienen”, apunta el técnico sobre un país que va a seguir exportando talentos.

Y Rosero, que se encarga de pulir a casi todos, apunta nombres. “Jefferson Alveiro Cepeda Hernández va a viajar a España y se va a vincular al Caja Rural. Su primo Jefferson Alexander Cepeda Ortiz está corriendo en Colombia y fue sexto en la Vuelta a la Juventud. Son dos que suenan duro. Y el campeón panamericano Sub-23, Jimmy Santiago Montenegro, que tiene 20 años. Steven Haro fue el mejor ecuatoriano el año pasado en el Tour del Porvenir… Y está Bryan Hernández, un juvenil que esperamos tener en el equipo el año próximo. A Lenin Montenegro o Harold López, que están en su primer año sub-23, los veo entre los grandes”, recita de carrerilla. Gente dispuesta a dar el salto a Europa, ‘escarabajos', pero de Ecuador’.

“Aquí hay que ser escalador sí o sí porque no se compite en la costa. Todo se corre en Sucumbío, Imbadura, Pichincha o el Carchi, a un mínimo de 2.000 metros, así que es obligatorio pasar bien la montaña”, expone. Tan bien como Carapaz, la maglia rosa.