NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Irizar: el más veterano del Giro (39 años) lo dejará en Donosti

El guipuzcoano se retirará después de la próxima Clásica de San Sebastián: "Saboreo cada vivencia, pero sé que lo echaré de menos".

Roma
Irizar: el más veterano del Giro (39 años) lo dejará en Donosti
Pepe Andrés

Markel Irizar, nacido en Oñati el 5 de febrero de 1980, es el más veterano del Giro de 2019 con 39 años. "El más viejo, no me importa que me digan así. Conozco bien mis límites y mi cuerpo, la edad manda y cuando no aportas lo que aportabas, llega el turno de que los jóvenes que vienen por detrás aprieten más", dice con buen humor. Le apodan Bizipoz, alegría de vivir en euskera, por su carácter afable y extrovertido. Y porque en 2002 superó un cáncer testicular, cuando corría en el campo de los aficionados.

El guipuzcoano del Trek colgará la bici en la próxima Clásica de San Sebastián después de 16 temporadas como profesional. "Se me hace raro saber que se trata de mi última experiencia en el Giro. Tengo un poco los sentimientos contrapuestos: por un lado deseo saborear cada pedalada y cada vivencia, y por otro siento la pena de que esto se acaba ya y lo voy a echar de menos. Aunque también en casa (tiene tres hijos) se nota más mi ausencia tras tanto tiempo fuera y de viaje. Todavía no me imagino mi adiós, seguro que emotivo, pero elegí Donosti para rodearme de mis seres queridos y amigos".

Debutó con el Euskaltel-Euskadi en 2004, y desde 2010 pertenece a las estructuras herederas del RadioShack. En este caso, el Trek. Después de su retirada continuará ligado a la marca de embajador y en un cargo por determinar en el staff del equipo. Aparte, posee un negocio con su mujer, una cafetería en su pueblo: "No sé si llevaré un día a día más tranquilo, aunque me lo he ganado. Me habría gustado ser mejor ciclista, pero las cosas salieron así". En su palmarés lucen una etapa del Tour de Poitou-Charentes de 2010 y la general de la Vuelta a Andalucía de 2011.