Masnada gana y Conti se viste de rosa: Roglic no se defendió
El Jumbo del esloveno, que se cayó sin consecuencias, no trabajó para cazar a la fuga de 13 corredores. Rojas y Plaza estuvieron en la escapada.
Primoz Roglic confirmó en la rueda de prensa de la quinta etapa que el Jumbo sopesaría ceder el primer puesto del Giro para no desgastar a los suyos más de lo necesario antes de la alta montaña. La fuga se formó tarde, de hecho una caída afectó a Roglic, Landa, Majka y Zakarin en el kilómetro 34, sin consecuencias, pero los cazadores de fortuna se encontraban sobre aviso. La extensión y exigente orografía también favorecía la aventura: 238 km a través de los Apeninos Meridionales desde Cassino hasta San Giovanni Rotondo, casi de Tirreno a Adriático. Así que la escapada del día contó con el visto bueno de la maglia rosa. Dos españoles, Rubén Plaza y José Joaquín Rojas, se marcharon junto a Amador, Peters, Masnada, Carboni, Antunes, Conci, Serry, Madouas, Bagioli, Oomen y Conti. Y dos italianos, Fausto Masnada y Valerio Conti, repartieron el botín: Masnada se llevó el triunfo y Conti, el liderato.
La subida a Coppa Casarinelle, una cota de segunda con 15 km a poco menos del 5%, resultó decisiva para seleccionar la carrera. Ahí atacó Masnada, con el que contactó inmediatamente Conti. Ambos se entendieron y se relevaron hasta la meta. Pese a que el Movistar disponía de superioridad numérica, Rojas y Amador, ninguno salió tras el arreón de Masnada. El murciano intentó alcanzarles junto a Plaza y Carboni… en un movimiento que llegó demasiado tarde. Los favoritos, entre los que no se produjeron diferencias, se tomaron con calma la ascensión. Eso sí, Amador, cuarto en 2015 y octavo en 2016, se colocó 1:57 por delante de Roglic.
Conti y Masnada pertenecen a la misma quinta, 1993. Prometedores en sus inicios, a Masnada le costó mucho más conseguir un hueco en el profesionalismo: lo hizo en 2017 con el Androni después de que el Lampre, con el que debutó Conti en 2013, no le abriera la puerta del equipo en 2016 como stagiaire. Los dos pueden presumir de victorias en las grandes: Conti se impuso en Urdax en la Vuelta de 2016 y Masnada, en San Giovanni en este Giro de 2019.