Koren, expulsado del Giro tras ser suspendido por dopaje
La UCI emitió un comunicado: castiga provisionalmente al esloveno por su implicación en la Operación Aderlass. También a Bozic, Durasek y Petacchi.
Kristijan Koren, del Bahrain-Merida, no tomará la salida de la quinta etapa del Giro de Italia. La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó esta mañana su suspensión de manera inmediata y provisional por su implicación en la Operación Aderlass antidopaje, efectuada entre Austria y Alemania. Según la nota de la UCI, las autoridades austriacas facilitaron informaciones acerca de que Koren recurrió a prácticas prohibidas entre 2012 y 2013, cuando pertenecía al Liquigas.
El esloveno, de 32 años, se encontraba en el Hotel Villa Vecchia de Frascati. Se despidió de sus directores y de sus compañeros Agnoli y Pozzovivo en el hall, y se marchó en una furgoneta del equipo a las 10:52 rumbo a su casa. Diario As intentó hablar con él, pero no quiso realizar declaraciones. Tampoco nadie más del Bahrain, que prepara un escrito para expresar su opinión: el castigo de la UCI también afecta a Borut Bozic (por el periodo de 2012 a 2013, cuando integró el Astana), excorredor y ahora técnico de la escuadra.
Los otros dos nombres sancionados de forma temporal son Kristijan Durasek, croata del UAE de 31 años que competía en el Tour de California (y del que quedará excluido por métodos ilegales en 2017), y Alessandro Petacchi, exvelocista de mucho éxito, retirado y colaborador de medios de comunicación en Italia, como la RAI. A Petacchi le acusan por el lapso de tiempo de 2012 a 2013, con el Lampre.