CICLISMO | DOPAJE

Alessandro Petacchi, implicado en una trama de dopaje

Según Le Monde, el italiano, ganador de 22 etapas en el Giro y de 20 en la Vuelta, estaría implicado en la Operación Aderlass y se habría hecho transfusiones sanguíneas.

0
Alessandro Petacchi lanza el sprint ante José Joaquín Rojas y Manuel Cardoso durante una etapa de la Volta a Catalunya 2011.
GUSTAU NACARINO REUTERS

La sombra del dopaje planea sobre el ex ciclista italiano Alessandro Petacchi. Según publicó este martes el diario francés Le Monde el velocista, ganador de 22 etapas en el Giro de Italia, 20 en la Vuelta a España y 6 en el Tour de Francia, estaría implicado en la Operación Aderlass, iniciada a finales del que salpicó a varias figuras del esquí nórdico y a otros corredores como el también retirado Danilo Hondo y los ciclistas austriacos en activo Georg Preidler y Stefan Denifl.

Petacchi, que actualmente ejerce de comentarista durante este Giro de Italia en la RAI, habría sido cliente del doctor Mark Schmidt, cabecilla de la trama, y se habría realizado transfusiones de sangre en el tramo final de su carrera. El diario francés apunta que estas autotransfusiones datan de 2012 y 2013, cuando Petacchi miltaba en el ya extinto Lampre.

En declaraciones a Le Monde, el propio Petacchi negó su implicación en esta trama. "Nunca he visto al doctor Schmidt, no le conozco. No he estado nunca en su consulta de Alemania o de cualquier otro sitio. Nunca me he practicado transfusiones de sangre. Y no tengo ni idea de por qué mi nombre aparece en esta investigación".

Este miércoles La Gazzetta dello Sport ha desvelado otros tres nombres de ciclistas implicados en esta trama antidopaje: el ciclista del Bahrain-Merida Kristijan Koren, el ex ciclista Borut Bozic, miembro del staff del equipo bahreiní, y el ciclista del UAE Emirates Kristijan Durasek.