Carapaz gana tras una caída que salvó Roglic: Dumoulin, KO
El ecuatoriano aguantó en cabeza tras una montonera a 6 km y venció en Frascati. Roglic aumentó diferencias en la general. A Landa le tiró Simon Yates.
Una llegada en cuesta, los últimos dos kilómetros al 4,4%, se convirtió en una batalla campal entre los equipos de los favoritos y los trenos de los velocistas por alcanzar las posiciones delanteras del pelotón. En medio de esa tensión se produjo una montonera a seis km de la meta: ahí quedó eliminado Tom Dumoulin, que entró en Frascati visiblemente magullado. Nada más ducharse le trasladaron para efectuar unos rayos X en su rodilla y codo izquierdos, las zonas más dañadas. Aseguró su continuidad en el Giro tras descartar fracturas: “Pero la lucha por la clasificación se terminó”.
Esa caída la salvó el Movistar, aunque hubo una posterior que no ofrecieron las cámaras de televisión. A Mikel Landa le tiró Simon Yates en una rotonda. Rompió la bici y Lluís Mas le prestó la suya. El británico se exculpó en su cuenta de Twitter: “Otro ciclista chocó contra mí antes. Por fortuna me libré de una buena, aunque me fastidié el lado izquierdo: cadera, rodilla y costado”. De los aspirantes a la maglia rosa, únicamente sobrevivió en cabeza el portador de la prenda, Primoz Roglic, sólido, atento y bien protegido por el Jumbo. Muy listo también, Richard Carapaz resistió en el grupo, calculó su distancia y a 500 metros lanzó su ataque: segunda victoria en el Giro en su segunda participación. Incluso aguantó la embestida de un esprínter del caché de Caleb Ewan.
Así que Roglic sacó unas considerables diferencias en un día en el que nadie esperaba que ocurriera semejante casino (lío), como les gusta decir en Italia. El esloveno manda ahora en la general con 35 segundos de ventaja sobre Simon Yates; 39 contra Nibali; 44 a Miguel Ángel López; 49 con Majka; 55 respecto a Mollema; 1:02 a Jungels; 1:36 con Zakarin; y Landa cede ya 1:49: “No se trata del inicio deseado. De hecho, las sensaciones son bastante malas con esta desventaja en contra”. El pelotón nacional perdió a Dani Navarro, que fue trasladado en ambulancia con tres costillas rotas, perforación pulmonar, hemotórax y neumotórax. De la escabechina de Frascati sólo salieron beneficiados Roglic y Carapaz.