CICLISMO

El pelotón español recuerda a Antonio Martín en Torrelaguna

Pedro Delgado, Eduardo Chozas y Javier Mínguez rindieron homenaje al corredor junto a más de 500 ciclistas en su pueblo natal 25 años después de su muerte.

0
Imagen del homenaje previo a la salida del I Memorial Antonio Martín en Torrelaguna.
Jesús Mariano Martín DIARIO AS

El municipio madrileño de Torrelaguna ha celebrado este sábado el I Memorial Antonio Martín, en el que la localidad ha querido rendir homenaje a su corredor, 12º y mejor joven del Tour de Francia 1993 y que falleció atropellado mientras entrenaba en febrero de 1994 pocos meses después de unirse la estructura del Banesto de Miguel Indurain y Pedro Delgado.

En la salida, que se ha dado en el polideportivo que lleva el nombre del ciclista han estado presentes relevantes figuras del pelotón español como el ganador del Tour de 1988 Pedro Delgado, Eduardo Chozas, el torrelagunero Luis Pérez y Lale Cubino, Mikel Zarrabeitia y el ex seleccionador Javier Mínguez, compañeros y director de Antonio Martín durante su etapa en el Seguros Amaya, donde dio el salto como profesional. Todos ellos vistieron el maillot con el que Martín se inició en el ciclismo en el municipio y recibieron junto a los padres del corredor una placa conmemorativa por parte del ayuntamiento de Torrelaguna.

David Martín, hermano de Antonio, analizó las expectativas de esta primera edición. “Vamos a disfrutar del día, de la sierra, hoy es una gran fiesta, hemos conseguido reunir a gente de la época, compañeros suyos y va a ser un gran día”. Una opinión parecida manifestó Luis Pérez: “Había que estar aquí. Hoy es un día muy especial para todos. Agradecer a todos los que van a participar, al público. Es la primera marcha Antonio Martín y todo el mundo se ha volcado y es por algo. Con Antonio he compartido muchos momentos. Me vienen muchos recuerdos y emociones. Toda la zona por la que va a transcurrir la marcha es la zona de entrenamiento tanto de él como de David como mía”.

Eduardo Chozas también se mostró contento por este homenaje. “Es una fiesta muy bonita, un encuentro de viejas glorias, de grandes amigos y que nos trae grandes recuerdos. A disfrutar un gran día como hoy por la sierra de Madrid, que es una maravilla”. Mientras tanto, Pedro Delgado bromeó con el gran elenco presente en la salida: “Hoy se va a fraguar una gran batalla”, comentaba el segoviano, compañero de Martín en el Banesto. El ex seleccionador Javier Mínguez también repasó cómo fichó a Antonio Martín para el Seguros Amaya tras brillar en el Caja Madrid.

Los participantes completaron el recorrido corto de 40 kilómetros con la subida a El Atazar en dirección a El Berrueco antes de regresar a Torrelaguna, mientras que en el recorrido largo los corredores se enfrentaron a un recorrido de 140 kilómetros con las subidas a El Atazar, La Puebla y El Cardoso por las carreteras en las que entrenaba Antonio Martín, una figura que el pelotón español y Torrelaguna siempre tendrán en el recuerdo.