CICLISMO

Jim Ratcliffe, el dueño de INEOS y nuevo mecenas del Sky que quiso comprar el Chelsea

El dueño de la petroquímica INEOS, que patrocinará al Sky desde el mes de mayo, es el hombre más rico del Reino Unido. Ya intentó comprarle el Chelsea a Roman Abramovich.

0
Jim Ratcliffe, CEO de la petroquímica británica INEOS, posa para una entrevista con el Distrito Finaciero de Londres de fondo.
Toby Melville REUTERS

El futuro del equipo Sky en el pelotón durante las próximas temporadas ya está garantizado después de que este martes se haya hecho oficial el acuerdo de patrocinio entre la escuadra que dirige Sir Dave Brailsford y la petroquímica británica INEOS, propiedad de Sir James 'Jim' Ratcliffe.

De esta forma Ratcliffe, el hombre más rico del Reino Unido, da el salto a la primera fila del mundo del deporte. Nacido en Failsworth, una localidad cercana a Manchester, en 1952, Ratcliff se licenció en Ingeniería Química e inició su carrera en compañías petrolíferas como la propia BP y Esso antes de adentrarse en los fondos de inversión en Advent International.

Ratcliffe entró de lleno en el sector al comprar una división de productos químicos de BP en 1992 y casi triplicar su valor en tan sólo 2 años bajo la empresa Inspec, que sería el embrión de INEOS en 1998. "Tuve que poner el 100% del capital que tenía en ese momento: la casa, los ahorros e incluso mi esposa e hijos, por lo que tuve que centrarme mucho en ello", reconoció a la BBC.

Esta empresa está muy presente en el día a día de muchas personas ya que los materiales producidos por INEOS están presentes en artículos como medicinas, teléfonos móviles y muebles y de la explotaciones de gas en algunas zonas del Reino Unido.. INEOS ha ido creciendo con la adquisición de otras grandes compañías del sector, destacando sobre todo la compra de BASF e Innovene, la división petroquímica de BP, en 2005. Pese a que no cotiza en bolsa (Ratcliff controla el 60% de la empresa) su valor en 2018 era de 47.000 millones de dólares (41.000 millones de euros), a la vez que da empleo a cerca de 19.000 personas.

Ratcliffe, que fue recibió el título de Sir en junio del año pasado y que se ha mostrado partidario del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, quiere expandir su éxito empresarial al mundo del deporte. Desde 2017 controla el FC Lausanne-Sport de la Segunda División de Suiza y también ha invertido mucho dinero en la embarcación del regatista Sir Ben Ainsley para la Copa América de Vela de 2021 bajo el nombre de INEOS Team UK. Sin embargo, su gran ambición ha sido ser propietario del Chelsea, equipo del que es abonado. El año pasado varios medios recogieron que Ratcliffe le habría presentado a Roman Abramovich una oferta cercana a los 2.000 millones de libras (2.333 millones de euros) para hacerse con la entidad de Stamford Bridge, aunque la operación no se llegó a realizar. Sin embargo, después de cerrar el patrocinio con el Sky, Ratcliffe ha vuelto a poner su punto de mira en la adquisición del Chelsea, ya que varios medios ingleses han destacado en los últimos días que el empresario estaría dispuesto a subir su oferta y adueñarse del equipo de la Premier League. Ratcliffe estaría dispuesto a ofrecerle hasta 2.500 millones de libras para convertirse en el año y señor de Stamford Bridge.