CICLISMO

Valverde, a la caza de Eddy Merckx en 'su muro' de Huy

El murciano toma la salida en la Flecha Valona con nueve clásica de las Ardenas en su palmarés. Merckx tiene diez. Alaphilippe defiende el título.

0
Previa de la Flecha Valona.
AFP

Alejandro Valverde llega a su muro, el de Huy. El murciano es el ciclista que más veces ha ganado en la historia allí. Suma cinco Flecha Valona y este miércoles (desde las 14:30 en Eurosport 1) busca la sexta para igualar a la leyenda, Eddy Merckx, en el cómputo de las clásicas de las Ardenas (tiene también cuatro Lieja). El belga ganó diez (dos Amstel Gold Race, tres Flecha Valona y cinco Lieja-Bastoña-Lieja), pero el arcoíris no se fija en datos. “No me obsesiona igualarle”, apuntó antes de empezar el tríptico de las Ardenas el domingo en la Amstel Gold Race.

En esa cita Valverde no tuvo un buen día. “En la parte final me he quedado vacío, sin fuerzas, sin piernas”, reconoció tras cruzar la meta. Borrón y cuenta nueva han hecho en Movistar. “Tuvo un mal día, eso es todo. Ayer se sintió muy bien en el reconocimiento. Flecha es su carrera y debería estar al frente si todo va normal”, admitió José Luis Arrieta, director deportivo del equipo español. La confianza es total en el actual campeón del mundo, que mañana cumplirá 39 años.

Las miradas están en Valverde, pero la nómina de favoritos es muy amplia. No estará la gran sensación del momento, Mathieu van der Poel, porque su equipo, el Corendon-Circus, no corre, pero si figura el único ciclista que ha derrotado a Valverde en Huy en las últimas cinco ediciones: Julian Alaphilippe. El francés defiende el título tras romper la hegemonía del español, que había ganado de manera consecutiva entre 2014 y 2017.

Perfil de la Felcha Valona 2019.

Alaphilippe, que ganó el primer monumento del año (Milán-San Remo) y fue cuarto en la última clásica, la Amstel Gold Race. “Julian tiene de hacer dos grandes carreras. Muchos equipos nos controlarán. Primero tenemos que sobrevivir y después entraremos en el circuito final, e intentaremos controlar hasta el ascenso final a Huy. Ahí sabemos que Alaphilippe tiene un fantástico final y esperamos que pueda lograr lo mismo que el año pasado”, desea Geert Van Bondt, director deportivo del Deceuninck.

Por sus características y las de la prueba, Valverde y Alaphilippe son los primeros en todas las apuestas, pero hay muchos ciclistas que llegan con opciones. Fuglsang y Schachmann vienen en forma tras hacer un gran resultado en la Amstel (tercero y quinto). Kwiatkowski liderará al Sky y Jesús Herrada, al Cofidis. El español participó por primera vez con galones en 2018. Adquirió experiencia (fue 23º, el peor resultado del tríptico de las Ardenas de 2018) y la intentará plasmar sobre la carretera.