CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Alejandro Valverde y el nieto de Poulidor asaltan Flandes

El español y Van der Poel, dos debutantes entre los favoritos en el segundo monumento de la temporada. Ambos son campeones del mundo actualmente.

0
Alejandro Valverde y el nieto de Poulidor asaltan Flandes
Getty Images

El francés Jacky Durand, en 1992, fue el último ciclista en lograr coronarse en su primera participación en el Tour de Flandes, el segundo monumento de la temporada que se celebra hoy con otros dos 'novatos' entre los favoritos. Por un lado, Alejandro Valverde, el campeón del mundo murciano que, a días de cumplir los 39 años (25 de abril), afronta uno de los grandes retos que se ha marcado en su temporada de arcoíris.

Por el otro, un corredor bastante más joven (24 años) como Mathieu van der Poel, también campeón mundial (de ciclocross), que está en boca de todos desde su victoria el miércoles en el mejor test para esta carrera: A través de Flandes. El holandés, nieto del legendario Raymond Poulidor e hijo del también ciclista Adrie van der Poel (ganador del Tour de Flandes en 1986), es el corredor de moda. Las casas de apuestas le incluyen entre los grandes aspirantes a pesar de que, no sólo es debutante, sino que se trata del primer monumento que disputa. Sí cuenta con experiencia y triunfos en la carretera (luce el maillot de campeón de Holanda), pero su victoria de esta semana significó su estreno en el World Tour.

Gráfico de la carrera

Igual de novato en la prueba, pero con bastante más experiencia, se presenta un Valverde, ganador de cuatro monumentos (cuatro Liejas), que ya ha estado inspeccionando el recorrido con el equipo que le apoyará, incluido el belga Jurgen Roelandts, especialista fichado por el Movistar para esta época de clásicas y que cuenta con experiencia y buenos resultados: fue tercero en 2013 y octavo en 2015. Sin embargo, el de Las Lumbreras es realista: "No me considero favorito, sí puedo hacer buen papel".

Es consciente de que cuando afronte los 270 km salpicados de 17 subidas y pavés, se enfrentará a especialistas como Van Avermaet (CCC), Terpstra (Direct Energie), Sagan (Bora), Kristoff (UAE), Van Aert (Jumbo), o el ejército del Deceuninck con Gilbert, Stybar, Jungels (otro debutante)... "Al 90% no ganaré, pero con buenas piernas y suerte...", confía Valverde, baza para ser el primer español (Flecha fue tercero en 2008) en conquistar esta carrera que también tiene su versión femenina y donde la riojana Sheyla Gutiérrez (Movistar), tras ser quinta en A Través de Flandes, también tiene argumentos para soñar.