Kwiatkowski es líder y Nielsen remata la fuga; Luis León, 2º
El de Astana culminó la primera fuga que llega a buen puerto en esta París-Niza. El polaco de Sky es el nuevo líder y Luis León le sigue a 5 segundos.
Terminó la etapa más larga de la presente París-Niza: 213 kilómetros entre las localidades de Vichy y Pélussin con hasta cinco puertos que conformaban una jornada de media montaña. Se esperaba batalla y la hubo en un día que era propicio tanto para una fuga como para que los grandes favoritos de la carrera fueran definiendo las primeras plazas de la general. Triunfó lo primero y la fuga llegó a meta. Cort Nielsen demostró ser el más fuerte y se llevó la victoria cambiando el ritmo en los metros finales. Michal Kwiatkowski es el nuevo líder con Luis León Sánchez segundo.
Catorce valientes intentaron jugar sus bazas con la escapada: De Marchi (CCC), De Gendt (Lotto), Ciccone y Bernard (TFS), Cort (AST), Gesbert (PCB), Pfingsten (BOH), Le Gac (GFC), Gaudin (TDE), Reza (VCB), Le Turnier (COF), Grosu y Siskevicius (DMP). El corredor francés del Groupama FDJ fue por momentos líder virtual de la carrera con máximas diferencias para él y sus compañeros de aventura de casi 7 minutos. Cuando restaban 130 kilómetros se produjo la imagen del día: el pelotón tuvo que pararse debido a un paso a nivel por el que iba a transitar un tren. Debido a ese imprevisto, la organización de la carrera se vio obligada a detener la marcha del grupo de escapados para que no sacaran provecho de la situación e incrementasen su ventaja.
A partir de ahí, el pelotón se dejó de contemplaciones y pasó al ataque con equipos bien organizados en cabeza como Sky, Deceuninck y Mitchelton, entre otros. Ese buen trabajo redujo considerablemente la ventaja de los escapados en el tramo decisivo del día: unos últimos 60 kilómetros con cuatro puertos prácticamente encadenados. Antes de la primera ascensión, la diferencia ya estaba por debajo de los tres minutos.
Después de coronar el puerto más duro del día, el Cote de Condrieu (1ª categoría), el grupo cabecero quedó reducido a cinco unidades. Entretanto, el líder Dylan Groenewegen quedaba cortado al pasar por las primeras rampas de esa dura ascensión (8,5% de pendiente media). Se sucedían las últimas cotas de la etapa y la fuga mantenía el pulso, conscientes de que les favorecía este tipo de terreno rompepiernas. Así fue, porque firmaron la primera fuga que llega a buen puerto en la carrera de este año.
Un pelotón liderado sorprendentemente por Simon Yates y Esteban Chaves, que trabajaron para buscar el esprint con Matteo Trentin, hizo un trabajo sensacional con la intención de derribar la escapada. También colaboró para Bahrain el español Iván García Cortina, que está dejándose ver en esta París-Niza con un buen papel. Pese a todo, no consiguieron cazar a un cuarteto de cabeza de mucho nivel: De Gendt, De Marchi, Nielsen y Ciccone. En los úlitmos metros, el más listo y fuerte fue el corredor de Astana, que cambió el ritmo sorprendiendo al resto de su compañeros.
En la general hubo cambios ante el tiempo que se dejó en meta el anterior líder, Dylan Groenewegen, situándose al frente Kwiatkowski. Segundo ahora es Luis León Sánchez tras una jornada en la que ningún favorito se atrevió a mover la carrera. Mañana, etapa contrarreloj de 25 kilómetros en la que se esperan las primeras diferencias significativas de esta París-Niza.