Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

CICLISMO

Movistar revoluciona el ciclismo en casa con 'Virtual Cycling'

Movistar revoluciona el ciclismo en casa con 'Virtual Cycling'

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

El equipo ciclista español, en colaboración con la plataforma Bkool, lanza un simulador que permite recrear grandes etapas del calendario desde casa.

Movistar Virtual Cycling será una realidad desde el próximo 1 de abril. A partir de ese día, aficionados al ciclismo de todo el mundo podrán formar parte de una gran competición global y sin barreras de entrada (no habrá restricciones de nivel o edad) en la que podrán medirse a grandes campeones de la historia del ciclismo, entre otros muchos usuarios.

Así se presentó el nuevo proyecto del Movistar Team, patrocinado por Bkool, este lunes en la sala Telefónica Flagship Store en Madrid. El evento contó con ilustres personalidades del ciclismo como Pedro Delgado y Pablo Lastras, así como con otras figuras del deporte como el exatleta Chema Martínez. En representación del ciclismo femenino participó Lourdes Oyarbide, campeona nacional de contrarreloj e internacional con la selección española de ciclismo.

Esta iniciativa surge ante la creciente demanda de usuarios que solicitaban una disciplina competitiva dentro del ciclismo indoor, motivo por el que Movistar se ha asociado con Bkool. Esta plataforma de ciclismo ha desarrollado un software que permite al usuario entrenar y también competir cómodamente desde su casa. El sistema es simple: sólo hacen falta una bicicleta y un rodillo conectado a un dispositivo electrónico que permita iniciar el simulador para sentir de forma realista las condiciones de un recorrido en cuanto a distancia, desnivel, orografía e incluso, meteorología en tiempo real del lugar por el que se transita virtualmente. Gracias a ello, los aficionados al ciclismo podrán medir sus fuerzas desde casa en etapas reales del Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia o en clásicas como la París-Roubaix.

Lourdes Oyarbide y Chema Martínez, en pleno esfuerzo.

Tras una demostración del simulador con una simpática competición entre Chema Martínez y Oyarbide, en la que se recreaban los dos últimos kilómetros del Mundial de Ciclismo en ruta que se celebrará a finales de año en Yorkshire, ambos protagonistas valoraron los beneficios de este revolucionario sistema. "Me habría hecho falta calentar un poco más, pero es muy realista y me parece una plataforma muy práctica. Es una suerte que la pantalla te marque un poco lo que viene aunque Chema me lo ha puesto muy difícil, seguro que ha entrenado", bromeó Oyarbide sobre la actuación del exatleta.

"Esto le da la oportunidad a todo el mundo para competir y medirse con los mejores. Habrá de todo: gente que sólo quiera participar y otros que busquen machacar. Afortunadamente, esto es para todos. El ciclismo es un deporte apasionante y muy divertido. La carrera podíamos haberla hecho un poco más larga para que hubiese sido más suave. He rodado a 50 km/h y esa velocidad sólo la había visto por la televisión", bromeó Chema Martínez al acabar la simulación tras Oyarbide, a 4 segundos. 

Pos su parte, Pablo Lastras, director deportivo del Movistar Team femenino, valoró positivamente la llegada de un simulador abierto para todo tipo de personas, con independencia de su nivel y edad: "Es aprovechar la tecnología para el deporte. Pienso que es un buen material y es la mejor medida de simular una carrera. Hay que tener en cuenta que una hora de rodillo equivalen a dos de carretera, por lo que hay que medir bien los esfuerzos. Algunos ciclistas se van a retar. Además, no hay ninguna horquilla de nivel ni edad".

El simulador recrea los últimos kilómetros que tendrá el Mundial de Yorkshire 2019.

La anécdota curiosa de la mañana llegó de la mano de Perico Delgado, que llegó justo a tiempo para cerrar el evento, por lo que aprovechó para bromear con la contrarreloj de Luxemburgo del Tour de 1989 donde llegó tarde a la salida. "Perdonad el retraso, vengo de Luxemburgo [risas]. Para el aficionado es un aliciente muy grande. No todos los días puedes entrenar con Valverde o tener referencias y datos de los grandes corredores. Compararse con los grandes ciclistas será un aliciente para que vean lo malos que son", bromeó Perico sobre los futuros aficionados que gane la plataforma.

Por último, cabe destacar que los ganadores de esta competición virtual alrededor del mundo (que contará con pruebas desde casa y otras presenciales) recibirán un suculento premio. Tendrán la posibilidad de asistir a la gran final celebrada en Festibike el próximo 15 de septiembre en Las Rozas. Llegó la hora de pedalear, eso sí, cerca del sofá.