CICLISMO

Presentado el recorrido de la Vuelta al País Vasco 2019

Este miércoles se ha presentado el recorrido de la Itzulia. El sterrato de Gorraiz y las etapas de Arrate y Eibar se presentan decisivas.

0
Javier Riaño, directivo de la carrera, Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Julian Eraso, presidente de la Itzulia, durante la presentación oficial del recorrido de la Vuelta al País Vasco 2019.
Javier Lekuona DIARIO AS

Este miércoles se ha desvelado el recorrido completo de la Itzulia 2019. La carrera transcurrirá por carreteras vascas y navarras entre el lunes 8 y el sábado 13 de abril. Las etapas ya se conocían pero faltaba saber el trazado exacto de las mismas. La primera será una crono individual entre Zumarraga y Zumarraga, de 11,3 kms. Lo más destacado será la subida a la ermita de la Antigua. El martes 9 será entre Zumarraga y Gorraiz, campamento base del Movistar Team cuando hace sus concentraciones en el castillo. Pasará por Olaberria, Lizarrusti, Birikun y Sarriguren, para completar un recorrido de 125,9 kms. La gran novedad será la presencia del sterrato durante casi 5 kms. Se sale De Guipúzcoa y se llega a tierras navarras, muy cerca de Pamplona. El 10 de abril se irá de Sarriguren al Santuario de Estíbaliz, ya en Álava. Serán 184,8 kms por Pamplona, Goñi, Uribarri-Harana, puerto de Opakua y Ullibarri Gamboa, en la zona de los pantanos.

El pelotón pernoctará en Vitoria para salir al día siguiente hacia Arrigorriaga. Los pasos intermedios serán Garate, Undurraga, Bikoitz Gane, Orozko y Zaratamo. Serán 164,10 kms. La penúltima etapa será entre Arrigorriaga (Vizcaya) y el alto de Arrate. Irá por Morga, Natxitua, Bedarona, Arribinieta, Elgoibar, Izua, Markina, Trabakua y Usartza. Saldrán 149,8 kms al final de la misma. Por último, habrá una etapa corta, nerviosa y explosiva entre Eibar y Eibar. Habrá 122,2 kms y pasará por San Miguel, Kalbario, Elkorrieta, Azurki, Karakate, Eibar y San Asensio. En total, 22 puertos y 10 sprints especiales. Estos últimos serán bonificables, al igual que las metas de todos los días. En la Itzulia 2019 participarán los 18 equipos World Tour y 5 invitados: Cofidis, Caja Rural, Euskadi Murias, Burgos y Manzana Postobón.

Entre los corredores que, a estas alturas, han manifestado su deseo de correr la Itzulia hay que destacar a Primoz Roglic (ganador en 2018), Julian Alaphillipe, Mikel Landa o Geraint Thomas, entre otros. La presentación tuvo lugar en el ayuntamiento de Zumarraga con la presencia del alcalde de la localidad guipuzcoana Mikel Serrano, Julián Eraso (presidente de la prueba) y Pedro Horrillo (responsable de los recorridos). Habrá otra presentación oficial a dos semanas del inicio de la carrera para confirmar la participación final, con la lista de preinscripciones ya encima de la mesa. Lo previsto es que se haga en el Ayuntamiento de Eibar o incluso en el Santuario de la Antigua. En la Itzulia 2019 se premiará la General individual, las etapas, la montaña, la General por puntos, el mejor joven, la combatividad, el primer vasco-navarro, la escapada más larga y la general por equipos. En total, 99.000 euros en premios.