CICLISMO

La UCI impondrá más multas a quien tire los bidones

Desde este fin de semana, coincidiendo con el inicio de las Clásicas de Primavera, la UCI endurecerá sus castigos a los ciclistas que arrojen sus bidones a la carretera.

0
El ciclista alemán del Bora-Hansgrohe Michael Schwartzmann carga bidones de agua durante la tercera etapa de la Vuelta a España 2018.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La UCI castigará con más dureza desde este fin de semana a los ciclistas que arrojen los bidones a la carretera durante la disputa de las pruebas.

Coincidiendo con el inicio de la temporada de Clásicas de Primavera, la UCI ha decidido implantar estas nuevas sanciones que, dependiendo del caso, pueden ir desde los 200 a los 1.000 francos suizos (entre 176 y 880 euros).

En declaraciones al diario belga Het Nieuwsblad el comisario del Jurado de la UCI, Philippe Marien argumentó que "tirar un bidón en la cuneta o dejar basura en la carretera no es aceptable en estos días. Tenemos que parar que los ciclistas tiren su basura en cualquier sitio. Hay que evitar que, después de estar al lado del coche del equipo, tiren las botellas al recorrido".

En cuanto a la cantidad de las multas Marien comenta que "los profesionales del World Tour tienen una función ejemplar. Con sanciones más altas queremos establecer unos estándares de comportamiento responsable y ecológico. Se habilitarán zonas de desechos antes y después de la zona de avituallamiento y en otra zona a 20 kilómetros de meta". También argumenta que los ciclistas "pueden darle el bidón a los aficionados de forma suave o al coche del equipo. Pero que un ciclista tire un bidón medio lleno o vacío a los aficionados a gran velocidad es potencialmente mortal".