Jakobsen vence en Lagos tras una caída masiva en el pelotón
El neerlandés fue el más rápido al sprint. A siete kilómetros de meta, una caída masiva impidió a los favoritos llegar al final con el grupo principal.
Fuga, neutralización y victoria al sprint. Así puede resumirse la primera etapa de la Vuelta al Algarve 2019, que cumplió con el guion previsto y que tuvo como protagonista a Fabio Jakobsen. El corredor del conjunto Deceuninck QuickStep alzó los brazos en línea de meta como ganador y se enfundó el primer maillot de líder de la carrera.
El quinteto llegó a disponer de diferencias por encima de los 4 minutos con respecto al pelotón, pero el gran grupo no le concedió a la fuga demasiadas alegrías. Aunque no llegara a buen puerto, David Ribeiro obtuvo su premio a ser el primer líder de la montaña tras el paso por las primeras cotas puntuables de esta Vuelta al Algarve.
Con el paso de los kilómetros, el pelotón redujo diferencias gestionando a la perfección los esfuerzos por parte de tres equipos que estaban interesados en buscar la victoria al sprint: Jumbo Visma, QuickStep y Bora Hansgrohe. A falta de 40 kilómetros para la meta, la diferencia ya se situaba por debajo de los dos minutos en favor de los fugados, que lideraban para entonces con el portugués Paulinho y el español Antonio Angulo (quien no se unió a la escapada de salida), compañeros en el equipo Efapel.
Sin prisa, pero sin pausa, el pelotón fue ganando terreno al dúo de cabeza poco a poco hasta atraparlos a menos de 25 kilómetros para meta. Con la carrera agrupada se abría el abanico de favoritos para la victoria al sprint con nombres como los de Groenewegen (que ganó la semana pasada en Valencia), Demare, Ackermann o Laporte.
Lo único que rompió el orden establecido hasta la llegada fue una inesperada caída en mitad del pelotón a 7 kilómetros de Lagos en la que se vieron involucrados multitud de corredores. El grupo principal se vio reducido a unas 30 unidades, disputándose un reducido sprint final del que salió vencedor el neerlandés Jakobsen. Mañana se disputará la segunda etapa (187,4 km), que partirá desde Almodovar y concluirá en el Alto da Foia (1ª categoría) en la que será sin duda una de las jornadas decisivas de la carrera.