CICLISMO

AG2R, Bahrain y Sunweb todavía no conocen la victoria

A excepción de estos tres equipos, el resto de plantillas World Tour han conseguido al menos una victoria en la presente temporada.

0
AG2R, Bahrain y Sunweb todavía no conocen la victoria

Finalizado un primer mes trepidante en el calendario ciclista internacional, es hora de hacer balance. Después de celebrarse carreras de un día (como los trofeos disputados en la Challenge de Mallorca) y vueltas de una semana como el Tour Down Under o la Vuelta a San Juan, podemos extraer datos interesantes. ¿Qué equipos han conseguido más victorias? ¿Qué corredores del top-10 de 2018 mantienen la forma? ¿Qué escuadras no conocen la victoria? A continuación, las respuestas.

AG2R, Bahrain y Sunweb

Curiosamente, estos son los tres equipos World Tour que no han conseguido estrenar su palmarés en el primer mes de competición de la temporada 2019. Por tanto, el resto de los 15 equipos que componen la máxima categoría del ciclismo ya conocen la victoria en esta campaña: BORA (Sagan, Buchmann y Bennet), QuickStep (Viviani y Alaphilippe), Movistar (Anacona), Astana (Izagirre), Mitchelton (Yates, Trentin, Impey y Schultz), CCC (Van Avermaet y Bevin), Jumbo Visma (Groenewegen), Education First (McLay y Woods), Sky (Doull y Van Baarle), UAE (Philipsen y Gaviria), FDJ (Sarreau), Lotto Soudal (Wellens), Dimension Data (Boasson Hagen), Katusha (Kittel) y Trek Segafredo (Porte).

En buena parte, las opciones de victoria de AG2R, Bahrain y Sunweb se han visto muy reducidas por la ausencia en competición de sus tres grandes líderes: Romain Bardet, Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin.

En el caso del neerlandés, cabe destacar que en la presentación del Sunweb anunció que su gran objetivo de la temporada sería el Giro de Italia, una carrera en la que el año pasado se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio ante la impresionante machada de Chris Froome, cuando certificó su triunfo con una escapada de más de 80 kilómetros. Para afrontar tal empresa en mayo, el debut de Dumoulin esta temporada no debería hacerse esperar.

Valverde y Thomas: únicos que no ganan del top-10

Pese a que sólo llevamos un mes de competición, es raro que todos los corredores que finalizaron en 2018 en el top-10 del ránking UCI hayan conseguido una victoria a excepción de Alejandro Valverde y Geraint Thomas. Sobre todo extraña en el caso del murciano, que el año pasado ya sabía lo que era subir a lo más alto del podio a estas alturas de calendario. Tampoco ha logrado ninguna victoria parcial desde que se enfundó el maillot arcoíris en el campeonato del mundo, ya que las últimas clásicas de 2018 llevaron la firma de Pinot.

El corredor del Movistar lo ha tenido cerca en una Vuelta a Valencia en la que logró una segunda plaza en la etapa reina (superado por Adam Yates en la subida final) y otro segundo puesto en la general por detrás de Ion Izagirre. Precisamente en esa Vuelta a Valencia se dejó ver el vigente ganador del Tour de Francia, pero de forma muy relajada. Su estado de forma queda ahora muy alejado de la lucha por los triunfos.

Por su parte, el resto de corredores que han entrado en competición en este 2019 y que firmaron top-10 en el ránking de la temporada pasada han sumado ya algún triunfo: Viviani, Sagan y  Alaphilippe. El resto del top-10 (Simon Yates, Dumoulin, Pinot, Roglic y Bardet) aún no ha debutado en este 2019.

Mitchelton marca la pauta

El conjunto australiano es el equipo que ha firmado más victorias hasta el momento con un total de 8, sobre todo, gracias al fantástico rendimiento de Impey en este inicio de curso. El sudafricano es uno de los ciclistas más en forma en la actualidad, habiendo ganado etapa y general del Tour Down Under y el campeonato nacional de Sudáfrica.

Además, es el equipo que ha conseguido más triunfos con distintos corredores (los 4 señalados anteriormente) y el conjunto con más victorias en carreras diferentes: Tour Down Under, Vuelta a Valencia, Herald Sun y campeonatos nacionales.

La acción irá a más en este mes de febrero con grandes citas como el Tour de Colombia, la Vuelta a Andalucía y el Tour de los Emiratos. En estos días se estrenarán los otros dos ganadores de grandes vueltas en 2018 que aun no han debutado: Froome y Simon Yates. Veremos si ellos ponen fin a la sequía de triunfos de los grandes dominadores del curso pasado. Thomas y Valverde siguen en blanco...