CICLOCROSS

Javier Ruiz de Larrinaga anuncia su retirada del ciclocross

El ciclista alavés, cinco veces campeón nacional, ha anunciado su retirada a final de esta temporada tras 13 años compitiendo en la modalidad.

0
El ciclista Javier Ruiz de Larrinaga.
Twitter @ruizdelarrinaga/ Tolin Photographer

Javier Ruiz de Larrinaga es uno de los principales referentes del ciclocross español junto a Felipe Orts, Kevin Suárez, Ismael Esteban o Aitor Hernández. El corredor alavés (de Ametzaga de Zuia) ha decidido comunicar hoy a través de las redes sociales que deja de competir en el barro. Y, si lo hace, será en categoría master. También tiene previsto seguir con un campus que de iniciación que había puesto en marcha el año pasado en la localidad alavesa de Sarria, en el que participó Mikel Landa.

Larrinaga seguirá compitiendo hasta el mes de febrero. Acumula cinco campeonatos de España (2009, 2011, 2012, 2014 y 2016) y 75 victorias. Esta temporada se ha impuesto en Igorre y Beasain y ha sumado el campeonato de Euskadi de la modalidad invernal. "Esta temporada era un año de transición pero ahora creo que es el momento adecuado para afrontar este cambio", ha asegurado el zuiano.

Todavía se le verá correr en Ormaiztegi este domingo y en los campeonatos de España de Pontevedra de la semana próxima. Posteriormente, quiere disputar las Copas del Mundo de Pontchateau (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos). En Navidades estuvo en Bélgica compitiendo en Namur y Zolder. También le gustaría cerrar el ciclo con el Mundial de Bogense (Dinamarca).

Larrinaga tiene un tío que le introdujo en el ciclismo desde niño. Se trata de Txutxin Ibáñez Loyo, que fue campeón de España profesional de fondo en carretera. Larri (también apodado Loyo por el parentesco ya expresado) fue rutero y llegó a correr en profesionales con el Kaiku navarro. Pero la crisis en este deporte le dejó sin futuro en la carretera en 2006. "Lo que inicialmente era una aventura con incógnita incluida se ha convertido en una disciplina en la que creo que he conseguido grandes cosas. Me gustaría seguir unido a este mundo", concluyó el corredor alavés.