CICLISMO | MUNDIALES DE INNSBRUCK

Evenepoel y otros grandes ciclistas que ganaron el Mundial junior

El ciclista belga, ganador de las pruebas en ruta y crono en categoría junior de los Mundiales de Innsbruck, inscribe su nombre en un plamarés en el que aparecen grandes ciclistas.

0
Remco Evenepoel rueda en solitario durante la prueba en ruja junior de los Mundiales de Innsbruck.
Twitter @UCI_Cycling

La exhibición de Remco Evenepoel en la prueba en ruta junior de los Mundiales de Innsbruck ya forma parte de la historia del ciclismo. El joven ciclista belga se vistió de arcoíris pese a verse involucrado en una caída que le hizo perder dos minutos con el pelotón aunque logró remontar para irse en solitario en la última subida a Igls.

Evenepoel, que compite en el ciclismo desde 2017 tras haber sido capitán del Anderlecht y de las categorías inferiores de la selección belga de fútbol, los Red Devils, ha hecho historia en Innsbruck al ser el primer ciclista en lograr el doblete crono-ruta en los Mundiales junior y también el primero en lograr en un mismo año el doblete crono-ruta en categoría junior en los campeonatos de Bélgica, en el campeonato de Europa y en el Mundial.

Pese a las altas expectativas que se han generado en torno a su figura, Evenepoel confesó después de la prueba y en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport que aún le queda mucho para luchar por grandes éxitos en el ciclismo. "Estoy lejos de la perfección. Campeones son Merckx y Contador, que han ganado mucho como profesionales". Sin embargo, el belga devesló cuál será su principal objetivo cuando dé el salto a profesionales. "No soy el nuevo Merckx, soy el nuevo Evenepoel. Pero mi objetivo es ganar las tres grandes vueltas".

De esta forma, Evenepoel podría seguir la trayectoria de otras grandes figuras del ciclismo mundial que triunfaron en sus carreras después de haberse proclamado campeones del mundo en ruta en categoría junior. El italiano Roberto Visentini, ganador del primer Mundial junior en 1975, posteriormente ganó el Giro de Italia en 1986, fue segundo en 1983 y Top-10 en otras tres ocasiones. Otro gran campeón que triunfó en los Mundiales junior fue Greg LeMond, que se impuso en 1979 antes de ganar 3 Tour de Francia 1986, 1989 y 1990) y dos Mundiales en categoría absoluta (1983 y 1989). El ruso Pavel Tonkov, ganador del Giro de Italia en 1996, también fue campeón del mundo junior en 1987. Otro ganador del Giro, Damiano Cunego, también se proclamó campeón del mundo junior en 1999.

Destacados ciclistas del pelotón actual, como Roman Kreuziger, Diego Ulissi, Jasper Stuyven, Matej Mohoric o el prometedor Mathieu Van der Poel también ostentan en su palmarés el título de campeones del mundo junior, un título que ayuda abrir las puertas de la élite del ciclismo y que puede ayudar a Evenepoel a seguir creciendo como ciclista.