Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | MUNDIALES EN INNSBRUCK

Mínguez: "Mi opinión era que Valverde no debía pelear por la Vuelta, pero no sabe aflojar"

El seleccionador habló con As sobre cómo se presenta la prueba de ruta que se disputará el domingo en Innsbruck: "Mas es joven, sí, pero está bien".

Innsbruck
11/09/17
 COMIDA DE FEDERACIONES
 FEDERACION ESPAÑOLA DE CICLISMO
 JAVIER MINGUEZ BELLOSTA SELECCIONADOR
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Es en este Mundial en el que más responsabilidad siente? Se lo pregunto porque el recorrido viene bien a los españoles, porque el nivel del equipo es alto, porque puede ser la última gran oportunidad de un ciclista como Valverde...

No, porque una vez estás con los corredores, las sensaciones son siempre las mismas. Y porque, por mucho que sea bueno el circuito para nosotros, el nivel del resto es muy alto. ¡A lo mejor digo diez favoritos y no acierto! Porque si algo tiene este Mundial es que aún no se sabe cómo se va a correr y eso sí que va a determinar a quién le viene bien de verdad. ¿Qué nosotros esperamos que Valverde obtenga al fin ese oro? Pues claro, todos lo esperamos en la Selección, desde él, a todos los compañeros.

No se sabe cómo se va a correr, pero si Valverde es la principal baza… ¿España tiene que correr a controlar o esa estrategia no sirve en los Mundiales?

La carrera hay que controlarla pero en el sentido de saber cómo es esta prueba. Creo que habrá dos batallas, los favoritos como Valverde, Alaphilippe, Yates… que pueden estar más pendientes unos de otros, y los que quieran meterse en un corte con la aspiración de salvar la parte más dura y lograr sorprender. Por eso no hay más estrategia que estar ahí, en esos cortes, de una manera defensiva. Si no colocamos a nadie, nos tocará trabajar y gastar ciclistas.

Para esos cortes sí parece que en esta edición la Selección cuenta con ciclistas de garantías como Enric Mas, Omar Fraile, Ion Izagirre, Mikel Nieve…

Esa es la teoría, pero los cortes se pueden producir en cualquier momento. En la subida… o en zonas más técnicas. Lo que está claro es que estar ahí te salva de mucho trabajo. No tanto en los cortes que se produzcan a 100 kilómetros de meta como los que se puedan hacer más cerca. Esos sí te condicionan y ahí las fuerzas van a ir muy justas.

Dos noticias han marcado este último tramo del proceso de selección del equipo. La baja de Mikel Landa y la eclosión de Enric Mas. ¿La baja del primero carga de más responsabilidad al segundo, a pesar de su juventud?

Enric Mas es joven, sí, pero tiene personalidad y está bien. Un seleccionador no puede plantearse un Mundial pensando en quién falta, quién es joven… Uno corre con lo que tiene y lo importante es que estén bien. De Enric le diré que llegó a la concentración de Sierra Nevada cruzado. Tras la Vuelta había viajado, había tenido homenajes y apenas había podido descansar. Allí se fue directo a la cama, descansó y en cuanto volvió a pillar el hábito de levantarse, desayunar, coger la bici… era otro. Y le he visto genial.

¿Se ha puesto muy nervioso viendo cómo Valverde o el propio Mas se desgastaban tanto en la Vuelta mientras otros como Nibali usaban la ronda para preparar este Mundial?

Mi opinión era que Valverde no disputara la general, y él lo sabe. Pero es que no sabe aflojar. Se lo dije tras acabar la Vuelta y él se reía, porque parecía que iba a rodarse y estuvo al nivel del líder hasta los últimos días. Eso no quita que Nibali se ha preparado bien y hay que tenerlo bien apuntado.

¿Qué otros rivales destacaría?

Como digo, hay muchos. Es que Italia también llega con Moscon en plena forma. Los Yates, en Colombia están Supermán y Urán, Holanda trae un equipo potentísimo con Dumoulin, no nos olvidemos de Roglic, Kwiatkowski… a priori hay muchos para la pelea.