CICLISMO | MUNDIALES DE INNSBRUCK

Stigger logra el doblete MTB-Ruta: campeona del mundo junior

La austriaca se impuso en un apurado sprint a la francesa Le Net para conseguir el arcoíris en la primera prueba en ruta de los Mundiales. La canadiense Boilard se llevó el bronce.

0
Marie Le Net, Laura Stigger y Simone Boilard, en el podio de la prueba en ruta junior femenina de los Mundiales de Innsbruck.
Twitter @UCI_Cycling

Laura Stigger se ha erigido este jueves como la reina del ciclismo junior. La ciclista austriaca, campeona del mundo de Mountain Bike en categoría junior esta temporada, ha puesto el broche a un gran 2018 después de ganar la prueba en ruta de esta categoría en los Mundiales de Innsbruck. En una llegada en la que cuatro ciclistas se disputaron las medallas, la austriaca fue la más rápida en el sprint y se impuso a la francesa Marie Le Net y y a la canadiense Simone Boilard para vestir el arcoíris ante la afición austriaca en Innsbruck.

La primera prueba en ruta de estos Mundiales incluía un recorrido de 71,7 kilómetros con el duro repecho de Gnadenwald que se subió ayer en la crono masculina y la primera pasada por la subida a Igls en una vuelta al exigente circuito de Innsbruck para un desnivel total de 975 metros. Los primeros kilómetros estuvieron marcados por varias averías y caídas mientras que los intentos de escapada apenas tenían éxito.

El ataque de la rusa Aigul Gareeva en las rampas de Gnadenwald rompió la carrera y permitió a siete corredoras marcharse por delante, aunque tras su descenso el grupo de cabeza pasó a tener cerca de 25 corredoras, con hasta cuatro ciclistas de Italia, Francia y Rusia que aventajaban en 45" al resto de ciclistas del pelotón.

La carrera se endureció aún más al entrar en la vuelta al circuito final con el primer paso en este Mundial en la exigente subida a Igls, con sus 8 kilómetros al 7%. Tras los intentos sin éxito de Gareeva, Jaskulka y Gallimulina, la austriaca Laura Stigger saltó en las últimas rampas de Igls y se llevó a su rueda a la italiana Barbara Malcotti y la canadiense Simone Boilard para abrir un hueco de 30 segundos con sus perseguidoras. La francesa Marie le Net logró dar caza al trío de cabeza a cuatro de meta tras un rápido descenso y entre las cuatro ciclistas se jugarían el título. En la volata, Stigger fue la primera en lanzar el sprint y en una ajustada llegada se impuso a Le Net para lograr el oro y causar el delirio austriaco, mientras Boilard superaba a Malcotti en la lucha por el bronce.

No fue una carrera fácil para el equipo español, ya que no lograron entrar en el grupo cabecero en el corte que se se produjo en Gnadenwald. Mireia Trias y Amaia Lartitegi llegaron en un pequeño pelotón en las posiciones 39ª y 40ª a 4:56 del tiempo de Stigger, mientras que Ariana Gilabert fue 67ª a 8:11 y Lorena de la Fuente 72ª a 9:51.