CICLISMO | MUNDIALES DE INNSBRUCK
Los éxitos de España en los Mundiales de Contrarreloj
La lucha contra el crono ha permitido a España sumar un total de siete medallas desde que la prueba contrarreloj se introdujese en los Mundiales de Ciclismo en 1994.
Este miércoles comienza la participación de los grandes ciclistas del pelotón masculino en los Mundiales de Innsbruck con la disputa de la prueba contrarreloj, una modalidad que a España no se le ha dado mal pero en la que se resiste el título desde hace 20 años, cuando Abraham Olano se impuso en los Mundiales de Valkenburg. Repasamos las grandes actuaciones del ciclismo español en las pruebas contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo
Duitama 1995: En el segundo mundial contrarreloj, disputado en la ciudad colombiana de Duitama, dos de los mejores contrarrelojistas de la historia de España lograron un doblete histórico. Miguel Indurain se hizo con el oro con un tiempo de 55:30 mientras que Abraham Olano logró la plata al terminar a 49 segundos del navarro. Uwe Peschel completó el podio a 2:03 de Indurain. En la prueba en ruta, ambos reeditarían el doblete aunque alternando las posiciones, ya que Olano fue primero e Indurain segundo.
Valkenburg 1998: Tres años después de la plata de Duitama, Abraham Olano logró sacarse la espina en los Mundiales de Valkenburg de 1998 tras ganar la medalla de oro con un registro de 54:32. En el podio le acompañó otro español, Melcior Mauri, que finalizó a 37 segundos de Olano para llevarse la medalla de plata. Serhiy Honchar se llevó el bronce al finalizar a 47 segundos de Olano.
Zolder 2002: Igor González de Galdeano volvió a lograr una presea para España en contrarreloj cuatro años después en Zolder. El vasco se llevó el bronce tras finalizar a 17 segundos del colombiano Santiago Botero, que se llevó el oro, mientras que el alemán Michael Rich se hizo con la medalla de plata.
Madrid 2005: Iván Gutiérrez logró la sexta medalla para España en unos mundiales contrarreloj tras ganar la plata en los Mundiales de Madrid 2005, tras finalizar a 23 segundos de Michael Rogers (ganó con 53:34) y adelantando por centésimas a Fabian Cancellara, que se llevó el bronce. El doblete de medallas español estuvo cerca, ya que Rubén Plaza fue cuarto a 44 segundos de Rogers.
Doha 2016: 11 años después de la plata de Gutiérrez y un año después de que se le escapase el bronce por tan sólo 3 segundos ante Jerome Coppel en Richmnond, Jonathan Castroviejo logró la que, hasta la fecha, es la última medalla de España en unos mundiales contrarreloj. Castroviejo logró la medalla de bronce en Doha 2016 en una crono en la que finalizó a 1:10 del alemán Tony Martin, oro con 44:42, y Vasil Kiryienka, plata al terminar a 45 segundos del teutón.
Palmarés de España en los Mundiales Contrarreloj
2 Oros: Miguel Indurain (1995) y Abraham Olano (1998)
3 platas: Abraham Olano (1995), Melcior Mauri (1998) e Iván Gutiérrez (2005)
2 bronces: Igor González de Galdeano (2002) y Jonathan Castroviejo (2016)