CICLISMO | DOPAJE

AMA busca castigos de por vida para Bruyneel, Celaya y Martí

El organismo ha recurrido al TAD para ampliar sus sanciones por el Caso Armstrong. Ferrari y Del Moral fueron suspendidos a perpetuidad.

0
AMA busca castigos de por vida para Bruyneel, Celaya y Martí
AFP

A instancias de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) sancionó el 21 de abril de 2014 a Johan Bruyneel, Pedro Celaya y Pepe Martí por su implicación en el Caso Armstrong. Por su “colaboración directa con una conspiración a lo largo del tiempo en US Postal y Discovery”, a Bruyneel le impusieron diez años. A Celaya y a Martí, ocho. Los otros dos involucrados, los médicos Michele Ferrari y Luis García de Moral, fueron suspendidos de por vida. Y ese es el castigo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desea para Bruyneel, Celaya y Martí. Por eso ha apelado ante el Tribunal Administrativo del Deporte español (TAD), y el proceso se celebrará en octubre.

La AMA ya recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para extender sus penas, sin éxito hasta la fecha. El organismo no quiere que ninguno de los actores del Caso Armstrong vuelva a ejercer en el ámbito deportivo. La sanción de Bruyneel expira en 2024. Las de Celaya y Martí, en 2022. Los tres figuran, como Ferrari y Del Moral, en la Lista de Asociación Prohibida de la AMA. Ningún deportista puede contactar con ellos, ya que se expone a una suspensión si se prueba su relación.

Después de que la crisis de Rusia y el positivo por salbutamol de Chris Froome pusieran en duda la credibilidad de los métodos de análisis y funcionamiento de la AMA, la institución intenta atar cabos sueltos y mostrar una imagen inflexible. Por eso se personó en el expediente reabierto contra Manolo Saiz por la Operación Puerto y, más importante, también presentó un recurso de amparo en el Constitucional para utilizar las bolsas de sangre e identificar al fin a los clientes de Eufemiano. El Comité Ejecutivo de la AMA se ha reunido en las Seychelles esta semana. Para los próximos meses se esperan novedades.