Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

VUELTA A ESPAÑA

"Enric Mas está llamado a ganar el Tour de Francia"

"Enric Mas está llamado a ganar el Tour de Francia"

MIQUEL A. BORRÁS

DIARIO AS

Toni Colom, padre deportivo del mallorquín, analiza para As a la nueva sensación del ciclismo español. Viene de ser segundo en la Vuelta.

Cuando Enric Mas llegó al centro de alto rendimiento de Mallorca con 15 años, el exciclista Toni Colom, que ejercía de técnico allí, se quedó asombrado: “En la primera prueba que le hicimos nos sorprendió muchísimo. Era un test cardiológico y vimos que tenía el corazón de un deportista de mucha más edad. Nunca había visto a nadie con unas cualidades así”.

Mas ya había brillado en categorías inferiores y apuntaba alto, pero sus padres no entendían mucho de ciclismo y Colom, al que le unen lazos familiares, ejerció desde entonces de ‘padre deportivo’ y recuerda para As aquellos inicios: “De crío era un chaval gordito, pero entendió muy rápido el tema del peso y se ha cuidado mucho desde entonces. Se dio cuenta de la importancia del vatio-kilo muy pronto. Ya en categoría júnior corría con potenciómetro”.

Esas buenas maneras hicieron que la Fundación Contador pusiera sus ojos en él y que el propio ciclista de Pinto se quedara encandilado por el que, años más tarde, nombró sucesor sin titubear. “Es un orgullo que viviera sus años de formación en nuestro equipo. Eso también nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de nuestro proyecto”, opina el propio Contador sobre un ciclista al que augura un futuro espectacular: “El ciclismo español se puede ilusionar con él”.

Sin embargo, para seguir progresando Enric Mas necesita competitividad. “En juveniles se sentía estancado y el paso a Sub-23 significó una aceleración para él, porque se encontró a rivales de gran nivel y le motivaba”, explica Colom. Y en esa búsqueda fue cuando Joxean Fernández Matxin le echó la caña. El ahora director del UAE ejercía entonces de ojeador del Quick Step y de su mano llegó al Klein Constantia, filial del equipo belga, donde completó una enorme temporada y el año pasado ya entró a formar parte de la plantilla World Tour. “Saben que tienen una joya. Al final él está muy agradecido a este equipo y a la confianza que tienen en él. Con un par de fichajes para acompañarle en la montaña tienen a un hombre-Tour”.

Porque su técnico lo tiene claro, Enric Mas es un ciclista hecho para conquistar la carrera más importante del mundo: “Si todo va bien y no tiene caídas que frenen su carrera, la pregunta no es si Enric Mas puede ganar el Tour, sino cuándo. Y da más datos: “Es además un ciclista al que el calor de julio le sienta bien. Rueda mucho mejor que con el frio”. Eso y sus ganas de aprender: “Es un chaval con una gran capacidad de trabajo. Hay que darle tiempo, porque es un corredor que aprende mucho de sus errores. Si falla en algo, sólo lo hace una vez y se esfuerza para que no le vuelva a ocurrir”.

En eso se centrará este invierno, después del Mundial, en potenciar sus puntos fuertes: “Ha mejorado mucho en crono porque hemos trabajado la posición en la bici, pero el invierno pasado no pudimos hacer todo lo que queríamos por las lesiones. Ahora debemos mejorar la potencia en su arrancada. Que cuando ataque, haga verdaderamente daño”. Detalles que poco a poco pulen el diamante. Aunque Colom lo tiene claro: “Enric Mas no es un proyecto, es una realidad”.

0 Comentarios

Normas Mostrar