Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

La crono, el Balcón de Bizkaia y Andorra decidirán la Vuelta

La contrarreloj de Torrelavega, la jornada trampa camino del Monte Oiz y las dos etapas andorranas en La Rabassa y La Gallina serán jueces de la Vuelta a España 2018.

El pelotón asciende uno de los puertos de Andorra antes de la subida al Coll de la Gallina en la Vuelta a España 2013.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Llega la última semana de la Vuelta a España con todo por decidir en la lucha por la general tras el paso por el tríptico asturleonés, donde los favoritos apenas hicieron diferencias en las subidas a La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covadonga. Simon Yates luchará por conservar el jersey rojo de líder aunque sus rivales y el recorrido que aún queda en la carrera no se lo pondrán nada fácil. Estas son las etapas que decidirán la Vuelta a España 2018 en esta última semana de carrera.

Etapa 16: Santillana del Mar- Torrelavega (martes 11 de septiembre C.R.I.)

Después de la segunda jornada de descanso, los ciclistas seberán hacer frente a un duro esfuerzo contra el reloj en un recorrido de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega. Los ciclistas irán saliendo en dirección a la costa camino de Cóbreces en un terreno relativamente llano. Desde aquí volverán a adentrarse al interior de Cantabria por Novales, donde la carreyera se endurecerá camino de Golbardo con varios repechos. Tras pasar otro repecho antes de Quijas, los ciclistas tendrán un terreno más favorable en el tramo final antes de la meta de Torrelavega.

Perfil de la 16ª etapa de la Vuelta a España, con una contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega.
Ampliar
Perfil de la 16ª etapa de la Vuelta a España, con una contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega.Vuelta a España

Etapa 17: Getxo - Balcón de Bizkaia (miércoles 12 de septiembre)

Tras el esfuerzo de la crono, los ciclistas se enfrentarán a una exigente etapa de 157 kilómetros por las carreteras de Euskadi entre Getxo y la llegada en alto al inédito Monte Oiz, conocido como el Balcón de Bizkaia. Ya de salida los ciclistas y tras pasar por Bilbao deberán afrontar la subida al Alto de la Arboleda (3ª categoría, 6,7 km. al 5%). Desde aquí bordearán la ría de Bilbao para afrontar el sprint intermedio de la capital vizcaína antes de afrontar un terreno repleto de repechos camino de Derio, Munguía y Bakio. Desde aquí ascenderán el Alto de San Juan de Gaztelugatxe (3ª, 3,8 km. al 7,6%) antes de afrontar un rápido descenso hacia Bermeo y varios kilómetros llanos hacia Gernika. Desde aquí se volverán a adentrar en el interior de la provincia para hacer un primer paso por las primeras rampas del Alto del Balcón de Bizkaia (2ª). Desde aquí, y sin apenas respiro, pondrán rumbo a un circuito cercano a Markina-Xemein en el que subirán el Alto de Santa Eufemia (3ª, 4,5 kilómetros al 5%) y el Alto de Gontzegaraine (3ª, 5,5 km. al 4,3) antes de afrontar la subida final al Monte Oiz, el Alto del Balcón de Bizkaia, puerto de 1ª categoría con sus 7,3 kilómetros al 9,7% de pendiente media con tres kilómetros iniciales al 6-7% que preceden a dos kilómetros durísimos con rampas del 12, 13 y hasta el 23%. Tras un kilómetro al 7%, los ciclistas subirán una rampa al 13% antes de la línea de meta.

Perfil de la 17ª etapa de la Vuelta a España con la llegada en alto al Alto del Balcón de Bizkaia, en el Monte Oiz.
Ampliar
Perfil de la 17ª etapa de la Vuelta a España con la llegada en alto al Alto del Balcón de Bizkaia, en el Monte Oiz.Vuelta a España
Perfil de la subida al Alto del Balcón de Bizkaia, final de la 17ª etapa de la Vuelta a España.
Ampliar
Perfil de la subida al Alto del Balcón de Bizkaia, final de la 17ª etapa de la Vuelta a España.Vuelta a España

Etapa 19: Lleida - Andorra/Naturlandia (viernes 14 de septiembre)

Tras una jornada para los sprinters camino de Lleida, los ciclistas afrontarán la penúltima de las jornadas de montaña con un recorrido monopuerto de 154 kilómetros entre la capital ilerdense y la llegada en alto a Naturlandia en el Coll de la Rabassa. Los ciclistas seberñan enfrentarse durante toda la jornada a un terreno que irá picando para arriba progresivamente en su camino hacia los Pirineos. Tras el avituallamiento en Oliana, la carretera seguirá siendo zona pestosa para los ciclistas camino de La Seu d'Urgell, donde empezará a picar hacia arriba antes de entrar en Andorra. Nada más entrar en el Principado, los ciclistas se enfrentarán a la subida final a Naturlandia, en el Coll de la Rabassa. Una subida de 1ª categoría de 17 kilómetroa al 6,6% en la que las primeras rampas al 10-13% podrían hacer una dura criba en el pelotón, selección que continuará en los siguientes kilómetros al 7-8%. Desde aquí afrontarán un kilómetro al 5% antes de otra rampa al 8% para entrar en los últimos 7 kilómetros en los que la pendiente oscila entre el 4-5% salvo una rampa en el kilómetro final al 7%.

Perfil de la 14ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en el Coll de la Rabassa.
Ampliar
Perfil de la 14ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en el Coll de la Rabassa.Vuelta a España
Perfil de la subida al Coll de la Rabassa, final de la 19ª etapa de la Vuelta a España.
Ampliar
Perfil de la subida al Coll de la Rabassa, final de la 19ª etapa de la Vuelta a España.Vuelta a España

Etapa 20: Andorra/Escaldes-Engordany - Coll de la Gallina/Santuario de Canolich (sábado 15 de septiembre)

La traca final de La Vuelta tendrá lugar en la penúltima etapa con un recorrido de 97,3 kilómetros entre Andorra/Escaldes-Engordany y la meta en alto en el Coll de la Gallina, en el Santuario de Canolich. De salida, los ciclistas se enfrentarán a la subida al Col de la Comella (2ª, 4,3 km. al 8,7%) tras la que tendrán un ligero descenso antes de iniciar la subida al Coll de Beixalís, de 1ª categoría con sus 7,1 kilómetros al 8% y rampas de hasta el 13%. Un rápido descenso les llevará al sprint intermedio de La Massana y a Ordino, donde empezarán la subida al Alto de Ordino, una subida muy constante de 1ª categoría de 9,8 kilómetros al 7,1%. Tras un largo descenso de casi 15 kilómetros, los ciclistas llegarán a Encamp, para volver a subir por la misma vertiente el Coll de Beixalís (1ª, 7,1 km. al 8%). Un descenso de 13 kilómetros llevará a los ciclistas de nuevo a Escaldes-Engordany para subir por su otra vertiente el Alto de la Comella (3ª, 3,6 km. al 6.3) para poner rumbo a Andorra La Vella, donde dará comienzo la subida final al Coll de la Gallina y la llegada al Santuario de Canolich, en una subida de Categoría Especial de 3,5 kilómetros al 8,7% y rampas de hasta el 11% que coronarán al ganador virtual de la Vuelta a España 2018.

Perfil de la 20ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Gallina en una etapa de sólo 97 kilómetros pero con hasta 6 puertos puntuables.
Ampliar
Perfil de la 20ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Gallina en una etapa de sólo 97 kilómetros pero con hasta 6 puertos puntuables.Vuelta a España