Etapa

Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga (178 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Resumen de la etapa 15 de la Vuelta: Pinot se lleva el triunfo en Lagos, 'Superman' sale reforzado

Thibaut Pinot se impuso en los Lagos de Covadonga tras atacar a seis kilómetros. De esta forma, consigue ganar en las tres grandes vueltas. 'Superman' convenció y Valverde aguantó.

0
Resumen de la etapa 15 de la Vuelta: Pinot se lleva el triunfo en Lagos, 'Superman' sale reforzado
TWITTER @GroupamaFDJ

Thibaut Pinot se impuso este domingo en la decimoquinta etapa de la Vuelta con final en los Lagos de Covadonga. El corredor francés se impuso tras un gran ataque a seis kilómetros de meta que no siguió ninguno de los demás favoritos que prefirieron guardar fuerzas dada las pocas opciones que tiene el francés en la general. Entre los mejores situados en la general, el que mejor respondió fue 'Superman' López que supo aguantar y atacar en el momento adecuado para llegar a 26" de Pinot. Pese a ello, no se generaron grandes diferencias, Simon Yates llegó a 2" de Superman, Valverde y Kruiswijk a 4" y Quintana y Mas a 6" del ganador. Este lunes será la última jornada de descanso antes de afrontar la crono de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega. En la general, Yates mantiene el liderato con 26" sobre Quintana, 33" sobre Valverde y 43" sobre 'Superman' López.

Así vivimos la etapa 15 de la Vuelta a España entre Ribera de Arriba y Lagos de Covadonga (178,2 kilómetros)

Con la crónica de la etapa nos despedimos. Recuerden, mañana jornada de descanso. ¡Hasta el martes!

El gran trabajo de Alejandro Valverde sigue dand sus frutos en esta Vuelta. Sigue líder en la clasificación de la regularidad y de la combinada. Solo falta el rojo.

Así fue la llegada de Thibaut Pinot a meta consiguiendo por primera vez un triunfo de etapa en la Vuelta. Es el segundo francés que gana una etapa en los Lagos de Covadonga tras Laurent Jalabert (1994 y 1996).

Y así la general, Yates con 26 y 33" sobre Valverde y Nairo respectivamente. Enric Mas sexto a 1:55.

Así queda la clasificación de la etapa 15 de la Vuelta con victoria para el francés Thibaut Pinot.

'Superman' López llegó a 26", Yates a 28", Valverde a 30 y Mas y Quintana a 32 del ganador Thibaut Pinot. Pinot, 'Superman' y Yates, se reparte 10, 8 y 6" de bonificación.

Valverde cruzó cuarto y a su rueda Nairo Quintana. Mas y Kruijswijk también pierden pocos segundos.

¡VICTORIA PARA PINOT! Llegó a 27" el colombiano 'Superman' López y Yates a 29". 

1 Km de meta ¡NO AGUANTA MAS! Se marcha 'Superman' solo por delante. Muchísima niebla.

2 Km de meta ¡LO INTENTÓ EN DOS OCASIONES YATES PERO QUEDÓ EN NADA! Sí tiene éxito el ataque de 'Superman' que se marcha por delante, también se marcha Mas, pero no llega a la altura del colombiano.

2 Km de meta Dos y medio para meta, Valverde se rehace y llega a la altura de Mas, 'Superman', Nairo y Yates. 15" para Pinot.

3 Km de meta Lo intenta también 'Superman' López sin éxito.

3 Km de meta ¡SE QUEDAN VALVERDE Y KRUIJSWIJK! Mas, Quintana, 'Superman' y Quintana por detrás de Pinot, a 13 segundos. 

4 Km de meta Cuatro y medio para meta, Valverde, Mas, Yates, Quintana, Kruswijk, 'Superman' y Yates a 18" de Pinot.

5 Km de meta Momento parón por detrás que permite a Pinot marcharse a 10". El trabajo de Valverde permitió cazar de nuevo a Simon Yates.

6 Km de meta ¡ATACA SIMON YATES! 

6 Km de meta ¡SE QUEDA URÁN! ¡Y SE MARCHA SOLO PINOT, LOS FAVORITOS NO REACCIONAN A SU ATAQUE!

 

6 Km de meta Reacciona por detrás Nairo al ataque de su compatriota. Grupo de favoritos agrupado tras un gran trabajo de Carapaz que se aparta.

7 Km de meta ¡ATACA CON FUERZA 'SUPERMAN'! Se marcha el de Astana en solitario. 

 

8 Km de meta ¡IVÁN GARCÍA CORTINA CAZADO! Restan ocho kilómetros para meta.

8 Km de meta ¡SE QUEDA SOLO IVÁN GARCÍA CORTINA! El grupo de favoritos queda reducido a 16 corredores, ya no hay perseguidores por delante. El asturiano de Bahrain-Merida con 17 segundos de renta.

9 Km de meta Sigue aumentando el ritmo Astana y cazando corredores por delante. El australiano George Bennett, cazado. García Cortina con 34" de ventaja.

10 Km de meta ¡QUÉ CAMBIO DE RITMO DE CATALDO! Kelderman, Brambilla, Fraile o Gallpoin cortados. Cortina con solo 56" de ventaja.

11 Km de meta Apenas un kilómetro subido y el pelotón aprieta los dientes. El grupo principal queda reducido a 25 corredores, a 1:38 de Cortina.

12 Km de meta Espectaculares los paisajes que están atrevasando hoy los ciclistas en tierras asturianas. Hace escasos 10 kilómetros pasaron por Cangas de Onís.

11 Km de meta ¡COMIENZA LA ASCENSIÓN PARA IVÁN! Mantiene 2:30 sobre los favoritos y cerca del minuto sobre los perseguidores. Por detrás, el italiano del Astana Dario Cataldo toma la iniciativa.

12 Km de meta ¡VA A COMENZAR LA ASCENSIÓN PARA CORTINA! Un minuto de ventaja sobre los nueve perseguidores.

14 Km de meta Bauke Mollema se lleva el premio de la combatividad en la etapa 15.

14 Km de meta El ataque de Iván García Cortina tiene continuidad y se marcha solo con 22" de ventaja sobre le grupo perseguidor. El asturiano con 2:37 sobre el pelotón.

21 Km de meta Los ciclistas superan la población de Camgas de Onís. García Cortina ataca y se marcha solo por delante.

25 Km de meta Catorce kilómetros para comenzar la ascensión a Lagos, la escapada reagrupada. Danny Van Poppel vuelve al pelotón.

26 Km de meta El grupo perseguidor pierde otro efectivo, descartado el irlandés Nicolas Roche del BMC.

27 Km de meta ¡CAÍDA EN EL PELOTÓN! Se van al suelo el polaco de Sky Michal Kwiatkowski y el francés Alexandre Geniez de Ag2R La Mondiale.

 

28 Km de meta Se suma George Bennett del Lotto NL-Jumbo a Mollema y García-Cortina. 25" de ventaja sobre el grupo perseguidor y 3:11 sobre el pelotón.

 

30 Km de meta La cabeza de carrera y el pelotón superan la bajada tras la segunda ascensión al Mirador de Fito. Los ciclistas transitando por la localidad de Arriondas, dónde se celebra el Descenso del Sello. Mollema y García Cortina con 25" de ventaja sobre el grupo perseguidor.

30 Km de meta Mollema e Iván García Cortina aprovechan la bajada para coger unos segundos sobre los 9 corredores que forman ahora el grupo perseguidor. Ventaja de 3:13.

35 Km de meta Mucha niebla y ahora aparece la lluvia, va a ser épica la subida para los ciclistas.

37 Km de meta Los corredores afrontan ahora la bajada al puerto del Mirador del Fito, a tan solo 25 kilómetros para comenzar la ascensión a los Lagos de Covadonga. La ventaja de los once escapados baja hasta los 2:50.

42 Km de meta Los escapados coronan la segunda ascensión al Mirador del Fito. El sprint intermedio en Cangas se lo llevó Ben King, que suma 10 puntos en la clasificación de la montaña. Mollema cruzó segundo.

 

42 Km de meta Se queda el belga Van Poppel ante el ritmo de Felline, la escapada queda reducida a once corredores. La ventaja sigue en 3:00. Por detrás, Dani Moreno, otro español que no aguanta el ritmo de Astana.

45 Km de meta Gorka Izagirre y Jesús Herrada cortados del pelotón. El ritmo infernal de Astana sigue cobrando más víctimas. Por delante, Felline aprieta para no rebajar más los 3' de ventaja que tienen los 12 escapados.

46 Km de meta 46 para meta, 3:35 para los escapados, a los que les quedan 4 kilómetros para coronar la segunda ascensión al Mirador del Fito. La niebla entra en escena para ser un actor secundario en esta etapa.

50 Km de meta ¡ÚLTIMOS 50 KILÓMETROS PARA META! Los 12 escapados con 4 minutos de ventaja sobre el pelotón.

55 Km de meta ¡COMIENZA LA SEGUNDA ASCENSIÓN AL MIRADOR DEL FITO! Atacó Iván García Cortina en la bajada al Bones pero no terminó de marcharse. La escapada aumenta la renta hasta los 4:13.

 

59 Km de meta El ritmo de Astana y Lotto-Soudal sigue cobrándose victimas. El maillot de la montaña, Luis Ángel Maté, se queda descolgado.

64 Km de meta Se estabiliza la renta de los 12 escapados en 3:18, cerca de comenzar la ascensión al Puerto de Bones, antesala a la segunda ascensión al Mirador del Fito.

68 Km de meta Sigue apretando el Astana, 'Superman' López colaborando activamente con sus compañeros. La ventaja en 3:05.

78 Km de meta Coronó también el pelotón la primera ascensión al Mirador del Fito. La ventaja se estabiliza en 3:30. Por delante, Mollema se marchó solo en la bajada pero volvieron a darle caza.

78 Km de meta La escapada corona la primera ascensión al Mirador del Fito con 3:41 sobre la escapada. Mollema se lleva el sprint intermedio y con ello, 10 puntos para la clasificación de la montaña.

83 Km de meta El Astana de 'Superman' López decide tomar cartas en el asunto y aumenta el ritmo de un pelotón que se reduciendo con el paso de los kilómetros del Mirador del Fito. En apenas, cinco kilómetros la ventaja está en 4:30.

83 Km de meta Problemas mecánicos para 'Superman' López que tuvo que cambiar de bici, continúa sin problemas en el pelotón.

85 Km de meta ¡PRIMERA ASCENSIÓN AL MIRADOR DEL FITO! Puerto de primera categoría con cuatro kilómetros finales al 9,5%. Este fue el último ascenso de Miguel Indurain sobre una bicicleta. Sobre las 16:30, los ciclistas volverán a hacer frente al Mirador del Fito. De momento, la renta de los 12 escapados roza los 6 minutos.Los fugados pasando por la Isla de Colunga. 

90 Km de meta Primeras dos horas de etapa. Los escapados mantienen una renta superior a los cinco minutos.

95 Km de meta La ventaja sigue aumentando sin freno. Buenos relevos en cabeza que impide que el pelotón reduzca desventajas. Ya son 5:20.

100 Km de meta ¡ENTRAMOS EN LOS ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS DE ETAPA! La ventaja de los doce escapados ya supera los 4:50. El pelotón se está volviendo a reljar y lo puede pagar caro como en La Camperona.

113 Km de meta Sin movimientos en una escapada que vuelve a aprovcechar el parón el pelotón para volver a recuperar los 4' de renta.

123 Km de meta El pelotón aprieta para evitar lo sucedido en días anteriores. El grupo de favoritos reduce 30" la renta de los escapados que baja hasta los tres minutos y medio.

130 Km de meta En cuanto a la trayectoria de los escapados, destacar al irlandés Nicolas Roche y su quinto puesto en la Vuelta de 2013. El incombustible holandés Bauke Mollema, que fue 4º en 2011 o el italiano Fabio Felline que maillot logró el maillot de la regularidad en el año 2016. También habrá que tener en cuenta al siempre peligroso francés Pierre Roland o el doble ganador de etapa en esta Vuelta, Benjamin King son los grandes nombres de esta escapada.

123 Km de meta Continúa creciendo la renta de los doce corredores hasta los cuatro minutos. Entre ellos, el mejor colocado en la general es el australiano George Benett, a 10 minutos de Simon Yates.

134 Km de meta134 Km de meta  La escapada sigue aumetando sus credenciales para una potencial victoria de etapa. De momento, superan los 3 minutos de renta.

Antes de arrancar la etapa, los 166 ciclistas se unieron para pedir una ley justa para los ciclistas, para solicitar que haya igualdad entre el conductor y el ciclista en caso de accidente.

139 Km de meta ¡CUARTO INTENTO DE FUGA! Parece que esta es la buena. Once corredores: Bennett, King, Mollema, Geoghegan-hart, Felline, Conti, Rolland, Schultz, Erviti, Garcia Cortina yVan Poppel con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Por detrás, un grupo de 50 ciclistas ha quedado cortado del pelotón. Entre ellos los grandes sprinters de la Vuelta como Sagan o Viviani.

 

144 Km de meta No dura mucho la aventura de los siete corredores que tras el trabajo de Mitchelton-Scott y Lotto-Soudal vuelve a integrarse en el pelotón.

152 Km de metaLos ciclistas no cesan en su empeño de tratar de formar una escapada. Nueva escapada de siete corredores: Kwiatkowski, Henao, Mollema, Clarke, Bookwalter, Geniez y Castroviejo, con 12" de ventaja sobre el pelotón. 

153 Km de meta El pelotón tras el descenso hacia La Felguera da caza al grupo de los tres escapados en cabeza. De nuevo, pelotón agrupado. 

154 Km de meta Coronado el primer puerto de la jornada. El belga De Gendt sprintó y se llevó tres puntos para la clasificación de la montaña. Se queda a cuatro puntos de Maté.

160 Km de meta Primer puerto y primeros ataques que tienen continuidad. Se marchan los polacos Michal Kwiatkowski,  Rafal Majka y el belga Thomas De Gendt. 10" de ventaja sobre el pelotón.

161 Km de meta Llega el primero de los puertos de la jornada. Es el Alto de Santo Emiliano de tercera categoría, con una pendiente media del 4,7%. Son un total de 6,1 kilómetros.

168 Km de meta Poco más de 5 kilómetros le duró la ilusión a Mike Teunissen, vuelve al pelotón. Después de 10 kilómetros, el pelotón sigue agrupado con los 166 corredores que tomaron la salida.

173 Km de meta ¡SE MARCHA EN SOLITARIO TEUNISSEN! El corredor holandés de Sunweb se lanza a la aventura con el objetivo de soñar con un triunfo en Lagos.

176 Km de meta Primeros amagos de escapada pero el pelotón continúa agrupado. La primera escapada del día se hace esperar.

178 Km de meta Antes de tomar la salida, el Lotto-Soudal ha anunciado que el belga Björn Lambrecht abandonaba la Vuelta con la mente ya puesta en el Mundial. Marchaba en el puesto 53 d ela general.

¡PISTOLETAZO DE SALIDA! Así se dio comienzo a la decimoquinta etapa de la Vuelta.

Ayer se celebró el Día de Asturias y la Vuelta no desaprovecha la oportunidad para recorrer las carreteras de una de las 17 comunidades autónomas que conforman el territorio español.

20ºC, sol nublado y poco viento así estaba la meta antes de que los ciclistas tomasen la salida.

¡SALIDA NEUTRALIZADA! Pistoletazo de salida a la etapa 15 de esta Vuelta que mañana afrontará el último día de descanso.

Además de la clasificación, repasamos con mayor profundidad lo acontecido ayer y el fulgurante ataque de Simon Yates que le valió para ponerse líder.

  Para aquellos que no la conozcan, así será la subida final de la decimoquinta etapa de la Vuelta.

Así quedó la clasificación general tras la etapa 14 en la que Simon Yates y Alejandro Valverde reafirmaron su firme candidatura a la victoria final en Madrid.

Hoy serán 178,2 kilómetros a los que tendrán que hacer frente los ciclistas de un pelotón que ha quedado reducido a 167 corredores. La salida será en la localidad asturiana de Ribera de Arriba para finalizar con la ascesión al puerto de Lagos de Covadonga. Un puerto de más de 11 kilómetros con una pendiente media del 7,2%.

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoquinta etapa de la Vuelta a España. Jornada llamada a ser decisiva entre los favoritos tras el cambio de líder en la jornada de ayer. El rojo pasó a manos del británico Simon Yates.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot FRA GFC 5h 01:49
2 Miguel Angel López COL AST + 00:28
3 Simon Yates GBR MTS + 00:30
4 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:32
5 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:32
6 Enric Mas ESP
EQS + 00:34
7 Nairo Quintana COL MOV + 00:34
8 Rigoberto Uran COL EFD + 01:25
9 Emanuel Buchmann GER BOH + 01:33
10 Ion Izaguirre ESP
TBM + 01:49