Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOUNTAIN BIKE | MUNDIALES DE LENZERHEIDE

Schurter se corona por séptima vez, Coloma, 18º, mejor español

El suizo sumó su cuarto Mundial consecutivo, el italiano Kerschbaumer y el holandés van der Poel completaron el podio. El medallista olímpico en Río 2016, Carlos Coloma, fue el mejor español.

Schurter se corona por séptima vez, Coloma, 18º, mejor español
RFEC / Francisco Javier Bandin

El suizo Nino Schurter se proclamó este sábado campeón del mundo de mountain bike por séptima vez en su carrera deportiva, la cuarta de forma consecutiva. El ciclista de Tersnaus impuso de nuevo su poderío y dominio absoluto de la prueba desde el principio. El ciclista suizo salió desde el principio con la idea clara de abrir hueco desde los primeros metros. En el primer sendero de tierra y en la primera bajada, Schurter se colocaría como líder y desde entonces no soltaría el liderato durante las ocho vueltas al circuito. El neozelandés Anton Cooper y el brasileño Henrique Avancini aguantaron el tipo durante la primera vuelta pero se fueron desinflando hasta dejar solo al suizo al final de la primera vuelta.

Sin embargo, el italiano Kerschbaumer consiguió rehacerse y llegar desde el segundo grupo, remontando más de 15 segundos, poniéndose a la altura de Schurter ya en la segunda vuelta. Ambos se marcharon y acabaron la segunda vuelta con segundos de ventaja sobre un segundo grupo compuesto por el italiano Braidot, los suizos Litscher y Flueckiger, el brasileño Avancini, Marotte y el holandés van der Poel.

Ambos mantuvieron un mano a mano hasta la séptima vuelta en la que Schurter atacó y decidió marcharse solo pero no fue con un nuevo ataque a 600 metros de meta cuando dejó clara que la medalla sería suya. Con el ciclista local lanzado, el primer metal estaba ya decidido, mientras que Kerschbaumer tenía su medalla también prácticamente asegurada. Por detrás, sí hubo más movimiento.

El belga van der Poel, que lleva solo tres años en la disciplina, antes practicaba ciclocross y en el último Europeo de Glasgow también probó suerte con el ciclismo en ruta, en el que consiguió la medalla de bronce, por delante del español Jesús Herrada, lanzó un poderoso ataque con el que se marchó en solitario en busca de la medalla de bronce.

El belga se quedó solo y dejo atrás a un tercer grupo que pasó a ser de cuatro compuesto por Flueckiger, Avancini, el suizo Vogel y el francés Titouan Carod. Finalmente, Schurter cruzó con 11 segundos de ventaja sobre el italiano Kerschbaumer y 1:14 con van der Poel, El brasileño Henrique Avancini finalizó cuarto, a 40 segundos del bronce.

En cuanto a la presencia española, la actuación fue más que discreta. Carlos Coloma finalizó en el puesto 18, siendo el mejor clasificado. Sergio Mantecón finalizó 32º, mientras que David Valero, medallista de bronce en el Europeo de Glasgow no pudo pasar del puesto 51, a más de 8:35 del campeón Schurter.

Tras la prueba, el logroñés Carlos Coloma aseguró no haber cumplido su objetivo de haber finalizado entre los ocho primeros: "Es cierto que el objetivo era acabar entre los ocho primeros pero el salir con el dorsal 27 por el ranking ha condicionado de inicio la carrera. Es cierto que en la segunda vuelta he conseguido remontar doce posiciones y a partir de ahí fue difícil seguir avanzando pero conseguí mantener mi posición. Es evidente que no es una mala posición pero no era mi objetivo. Ahora toca descansar y a seguir dando batalla el año que viene", aseguró.