Unzué: “Que Nairo prefiera correr como único líder es lógico”
Eusebio Unzué, mánager del Movistar, hace balance de lo que se lleva de Vuelta, la estrategia del equipo a partir de ahora, la baja de Landa, el rendimiento de Valverde...
Si en el Tour pareció que la estrategia del tridente no funcionó, por lo que se está viendo en la Vuelta, todo parece ir por el camino correcto, ¿A qué se debe?
Sinceramente, a las circunstancias de carrera. Hay cinco o seis equipos que estamos trabajando con el objetivo de ganar la carrera, y durante la primera parte hemos estado todos más pendientes de no perder tiempo esperando a que lleguen las etapas decisivas del norte. Este fin de semana las de León y Asturias, después la crono de Torrelavega, luego la subida a Oiz y finalmente Andorra. Aún queda siete etapas muy potentes y donde claramente se abrirán las diferencias entre los mejores.
Tras la experiencia del Tour, Nairo dijo que le “gusta más” ser el único líder del equipo o, al menos, la principal baza.
Es lógico que uno esté más tranquilo cuando está rodeado de compañeros que cuidan exclusivamente de él. Pero para el equipo también es importante tener un plan B por si ocurre cualquier cosa. Lecturas hay mil, desde la parte del corredor, es normal que se piense así. Pero no ya solo Nairo, sino cualquiera. Lo que pasa es que compartir liderato en un equipo también tiene otras virtudes, porque repartes la responsabilidad.
¿Es más fácil gestionar el equipo tras la desafortunada lesión de Mikel Landa?
Es igual. Si hubiera estado él, pues habría sido una opción más para el equipo y no veo que eso sea negativo. En el Tour no pudimos hacer gala de ese juego de estrategia que pensábamos. Pero ahora lo importante es él, que pasen los días. La idea es alinearle en las clásicas italianas que hay después de la Vuelta.
Ha llamado la atención la falta de control en varias etapas y la facilidad para que lleguen las fugas... ¿No cree que el pelotón espera que el Movistar coja el mando?
Puede tener su lógica que nos dejen esa responsabilidad, pero creo que hasta el momento ya sea el Sky, cuando le ha tocado, los equipos de los sprinters… hasta el Groupama cuando tuvo a Molard de líder... ha corrido con la responsabilidad que obligaba. Nosotros nos hemos limitado a intentar no perder tiempo y aprovechar las oportunidades de ganar etapas: esas dos victorias de Valverde.
Por ahora ese es uno de los grandes nombres de esta Vuelta, Alejandro Valverde.
Con Alejandro, vayas a la carrera que vayas, estés en el tipo de etapa que estés... él siempre es candidato. Y hay veces que por miedo o por ganas de no correr riesgos, se autolimita. Como el otro día cuando le ganó a Sagan. A falta de cinco kilómetros… ¡no quería disputar el sprint! O en Plumelec en 2008 cuando cogió el liderato en el Tour. También entiendo que ciertos días necesita no asumir esa sobrepresión, y creo que eso le ha apartado en ocasiones de haber conseguido más victorias de las que tiene. Pero es entendible cuando cuentas con una genética que te convierte en candidato en todas las carreras.