Etapa

Mijas - Alhaurín de la Torre (178 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

VUELTA A ESPAÑA

Resumen y resultado de la tercera etapa de la Vuelta: Viviani se impone al sprint

Resumen y resultado de la tercera etapa de la Vuelta: Viviani se impone al sprint

@Movistar_Team

El italiano se hizo con la tercera etapa de la Vuelta a España 2018 y la primera en su palmarés de la ronda española. Con esta son seis las victorias que suma en grandes vueltas.

Elia Viviani (Quick Step) se impuso al sprint, adjudicándose la tercera etapa de la Vuelta a España 2018 con final en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. La jornada constaba de un puerto de primera (Puerto del Madroño) y otro de tercera categoría (Puerto del Viento), pero aún así, la etapa estaba pensada para los grandes sprinters que están participando en la ronda española.

Desde el inicio de la jornada se formó un grupo de escapados, pero a falta de 6 kilómetros para finalizar, el pelotón neutralizó a la cabeza de carrera y todo quedó en manos de los más veloces. Finalmente el italiano de 29 años, que era uno de los favoritos para hoy, consigue sumar su primera victoria en la ronda española. Solo le falta ganar una jornada en el Tour de Francia para contar con victorias en las tres grandes vueltas. En el Giro d'Italia suma cinco victorias de etapa, cuatro de ellas este año. Lee aquí la crónica de la tercera etapa de la Vuelta a España.

Así vivimos la tercera etapa de la Vuelta a España

Les dejamos con la crónica de la jornada, por Juan Gutiérrez. Y estén atentos a la sección de ciclismo de As.com para declaraciones, clasificaciones y demás. ¡Un placer como siempre! 

Con todo esto nos despedimos por hoy. Mañana nos espera una jornada de muchas emociones con la etapa de La Alfaguara.

Solo le faltaría imponerse en una jornada del Tour de Francia para tener en su haber al menos una victoria en las tres grandes vueltas. No sería nada extraño el hecho de que lo consiga.

El corredor del Quick Step era uno de los favoritos en la jornada de hoy. Con esta victoria abre su palmarés en la Vuelta a España. Y en el Giro d'Italia suma un total de cinco victorias, consiguiendo cuatro de ellas en este curso.

¡GANA VIVIANI LA ETAPA AL SPRINT! Vaya acelerón del ciclista italiano, que con esta victoria consigue su primera etapa en la Vuelta.

1 Km de meta Se corta el pelotón y empieza la emoción.

2 Km de meta Se colocan ya los sprinters en buena posición para disputar la recta final. 

5 Km de meta Todo preparado. Es el momento de los sprinters. ¡Hagan sus apuestas!

6 Km de meta A falta de 6,4 kilómetros, Pöstlberger desiste y el pelotón le caza. ¡Todo se decidirá al sprint!

9 Km de meta Se mantiene líder el austriaco. A 11 segundos, el pelotón. El grupo perseguidor ya se unificó con ellos.

17 Km de meta Tras el paso por Mijas, Pöstlberger se escapa en solitario. 15'' de ventaja le saca ya al grupo perseguidor y 29'' al pelotón.

Aquí tenemos el momento donde Campenaerts cae al suelo. Estaba arriesgando mucho en este descenso. 

Mientras tanto Matteo Trentin queda casi descartado para ganar la etapa al sprint. El italiano se ha descolgado del pelotón. En ese grupo también se encuentra el australiano Richie Porte.

24 Km de meta24 Km de meta¡Ojo que Campenaerts se acaba de caer! Y estaba demostrando ser de los más fuertes del grupo de cabeza. 

28 Km de meta¡Ojo que Jordi Simón intenta escaparse del grupo de cabeza! Nans Peters cede tras mantenerse en la escapada durante toda la etapa. Gran trabajo del francés.

32 Km de meta Terreno de muchas subidas y bajadas que hace mella en los ocho ciclistas que ahora forman el grupo de cabeza. El calor no ayuda a reducir esfuerzos. 

35 Km de metaYa fue alcanzado Simón por el grupo perseguidor, y Wallays cede tras ayudar a su compañero de equipo Campenaerts a alcanzar la cabeza de carrera. 45 segundos separan a este grupo del pelotón. 

40 Km de meta Se queda Jordi Simón como único cabeza de carrera. El grupo perseguidor, a 15 segundos, lo forman Peters, Molina, Maté, Sáez, Campenaerts, Wallays, Pöstlberger y Gougeard. El pelotón, a 45 segundos del actual líder de carrera.

42 Km de meta Ojo que se produce el primer contraataque en el pelotón. Victor Campenaerts y Jelle Wallays (Lotto Soudal) intentan abrir margen, y se une a ellos Lukas Pöstlberger (Bora).

44 Km de meta El grupo de escapados pierde a uno de sus componentes. Debido a un pinchazo, el francés Pierre Rolland (Education First-Drapac) ha perdido la diferencia y ya se integró en el pelotón.  

50 Km de meta Reduce el pelotón la diferencia hasta los 58 segundos. Poca novedad hasta ahora.

61 Km de meta Poco más de un minuto de diferencia entre los seis escapados y el pelotón. El carrera marcha con notable retraso y el calor tiene gran culpa de ello. 

Momento de los ciclistas para avituallarse. Al acabar el descenso del puerto, las diferencias se han reducido a menos de dos minutos. 

80 Km de metaVuelven a ampliar la distancia los corredores de cabeza. 2'45'' con respecto al pelotón. Recordamos que el grupo está formado por Nans Peters (AG2R-La Mondiale), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Jordi Simón (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias). 

Así se ha escapado Luis Ángel Maté (Cofidis) para coronar en primer lugar el Puerto del Viento. En este suma 3 puntos, seguido de Pierre Rolland (Education First-Drapac) que suma 2 y Jordi Simon (Burgos-BH) se hace con el punto restante.

 

94 Km de meta 2 minutos de diferencia entre cabeza de carrera y pelotón. Y ojo que se ha hecho oficial el fichaje de Dani Navarro (Cofidis) por el Katusha para 2019. 

98 Km de metaSe empieza a notar la fatiga en los seis escapados, pues la diferencia con el pelotón se reduce a 2'15''. les faltan 5 kilómetros para coronar el Puerto del Viento, de tercera categoría. 

114 Km de meta Tras el descenso del Puerto del Madroño, el grupo de cabeza se mantiene a 3'17'' con respecto al pelotón. Luis Ángel Maté (Cofidis) fue el primero en coronarlo y suma 10 pts. Le siguieron Pierre Rolland (Education First-Drapac) con 6 pts; Nans Peters (AG2R-La Mondiale) con 4 pts; Jordi Simon (Burgos-BH) con 2 pts y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) con 1 pt.

135 Km de metaEl pelotón empieza a reducir diferencias. Poco más de dos kilómetros para coronar el Puerto del Madroño y la diferencia con los seis escapados es de 3'40''. 

 

Como dato curioso, recordar que con la victoria de ayer, Alejandro Valverde suma un total de 10 etapas ganadas en la Vuelta a España. En el Tour de Francia ha conseguido 4, mientras que en el Giro d'Italia solo suma una victoria. Estos son los ciclistas en activo que más victorias suman entre las tres grandes vueltas:

137 Km de meta137 Km de metaLos fugados aumentan su ventaja a 4 minutos con respecto al pelotón. Recordamos que los seis ciclistas que forman el grupo de cabeza son Nans Peters (AG2R-La Mondiale), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Jordi Simon (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias).

 

155 Km de meta Los fugados inician la subida al Puerto del Madroño, puerto de 1ª categoría con sus 20 kilómetros al 5% de pendiente media. 
'El Lince' Maté ya avisó su ataque en el día de hoy 
Imagen de la fuga en la jornada de hoy 
Antonio Molina es el mejor situado en la general de los fugados
Paolo Slongo valora las opciones de Vincenzo Nibali en la Vuelta tras ceder ayer en Caminito del Rey: el siciliano buscará victorias de etapa 
'El Lince' Maté vuelve a ser protagonista en su tierra 
Alejandro Valverde vestirá el maillot verde de los puntos en el día de hoy 
168 Km de meta Situación de carrera en estos 10 primeros kilómetros 
170 Km de meta Seis ciclistas saltan del pelotón y forman la fuga. Son Nans Peters (AG2R-La Mondiale), Pierre Rolland (Education First), Jordi Simón (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural), Héctor Sáez (Euskadi-Murias) y el líder de la montaña Luis Ángel Maté (Cofidis). Ya supera los dos minutos sobre el pelotón.
¿Quién ganará la etapa de hoy? ¡Aquí están algunos de los principales candidatos! 
178 Km de meta ¡Se da la salida lanzada a la tercera etapa! 
Así se ha dado la salida neutralizada en Mijas 
Peter Sagan, uno de los hombres a seguir en la jornada de hoy 
178 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada a la tercera etapa de la Vuelta! 
Michal Kwiatkowski llevará el jersey rojo de líder hoy. ¿Logrará retenerlo? 
Laurens de Plus vestirá hoy el maillot blanco de la combinada ya que Kwiatkowski (líder) y Valverde (segundo) vestirán otros maillots en el día de hoy 
Bebidas muy frías para combatir una nueva jornada de calor en La Vuelta 
Van llegando los ciclistas al control de firmas 
Mucho calor en la salida de Mijas... Pero tambiñen mucho viento 
Y este es el recorrido de la tercera etapa de la Vuelta 2018 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa de la Vuelta a España. Primera oportunidad para los sprinters con un recorrido de 178 kilómetros entre Mijas y Alhaurín de la Torre.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Elia Viviani ITA EQS 4h 48:12
2 Giacomo Nizzolo ITA TFR + 00:00
3 Peter Sagan SVK BOH + 00:00
4 Nacer Bouhanni FRA COF + 00:00
5 Simone Consonni ITA UAE + 00:00
6 Danny van Poppel NED TJL + 00:00
7 Michael Morkov DEN EQS + 00:00
8 Matteo Trentin ITA MTS + 00:00
9 Ryan Gibbons RSA MTN + 00:00
10 Tom Van Asbroeck BEL EFD + 00:00