CICLISMO

Xuban Errazkin, investigado por un posible positivo en Portugal

El ciclista vasco del equipo Vito-Feirense-BlackJack, habría dado positivo en dos ocasiones en el GP Abimota, lo que habría motivado su no convocatoria para el Tour del Porvenir.

0
El ciclista vasco Xuban Errazkin luce el maillot blanco de mejor joven durante la Volta a Portugal.
Helena Días/Vito-Feirense-Blackjack

El ciclista vasco Xuban Errazkin está siendo investigado por un posible positivo por dopaje durante una carrera en Portugal. Según informan medios portugueses Errazkin, que compite en las filas del Vito-Feirense-Blackjack luso, habría dado positivo en dos ocasiones en el Gran Premio Abimota el pasado mes de junio.

Los medios portugueses recogen que la sustancia por la que Errazkin habría dado positivo es la terbutalina, un medicamento broncodilatador untilizado para combatir el asma muy parecido al salbutamol. Esta noticia se conoce después de la gran actuación de Errazkin en la Volta a Portugal, donde terminó 16º en la clasificación final y se llevó la general de los jóvenes, y después de su no inclusión en la lista de seis ciclistas del equipo de España para el Tour del Porvenir (17-26 agosto).

En declaraciones al portal Ciclo 21, el seleccionador Pascual Momparler desmintió que la no inclusión de Errazkin se deba a este posible positivo. "El motivo por que no viene al Tour del Porvenir es porque hablé con él hace ya tiempo para decirle que preparara el Tour del Porvenir como el resto de ciclistas de la preselección. Quería que fuesen tranquilos para llegar a Francia al cien por cien y poder alargar y estar bien en el Mundial. Pero Errazkin ha corrido pruebas que me dijo que no iba a correr y ha disputado la Vuelta a Portugal a tope".