NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La curiosa historia del último clasificado del Tour para reconstruir un velódromo

Lawson Craddock terminó el Tour pese a su dura caída en la primera etapa. Se marcó como reto llegar a París y donar 100 dólares por cada etapa terminada. Ya ha recaudado 200.000.

Actualizado a
Lawson Craddock rueda con la ceja partida y la cara ensangrentada tras sufrir una caída durante la primera etapa del Tour de Francia.
Twitter @lawsoncraddock

Lawson Craddock es uno de los grandes héroes del Tour de Francia 2018. El ciclista texano logró llegar a París y concluir la ronda francesa pese a sufrir una dura caída en la primera etapa camino de Fontenay-Le-Comte, en la que se produjo la fractura de la escápula. Pese a la dureza del impacto y su imagen entrando en meta con una ceja partida y el rostro ensangrentado, Craddock decidió seguir en carrera.

La caída hizo que Craddock se marcase un reto solidario como inspiración para lograr culminar el Tour de Francia. A través de la plataforma GoFundMe, Craddock inició una campaña de crwofunding en la que prometió donar 100 dólares por cada etapa que lograse terminar en el Tour y todo lo recaudado iría destinado al velódromo de Alkek, donde dio sus primeras pedaladas y que resultó seriamente dañado por el paso del huracán Harvey en septiembre de 2017. Craddock abrió as aportaciones a todo aquel que quisiera ayudar y desde el primer momento la campaña superó todas las expectativas, ya que cinco días después había recaudado 40.000 dólares de los 21.000 que se marcó inicialmente, y once días después de la caída las aportaciones ya superaban los 100.000 dólares.

Craddock ha ocupado desde la primera etapa el 'farolillo rojo' de la clasificación general del Tour y, pese a ello, ha luchado por buscar las fugas e incluso logró terminar entre los 50 primeros en la dura etapa de Alpe d'Huez (fue 42º). Las lágrimas después de concluir la exigente crono de Espelette reflejan el sufrimiento del estadounidense durante las tres semanas de carrera.

Este domingo, Craddock cumplió su reto y cruzó la meta de los Campos Elíseos en París, aunque lamentó la ausencia del líder del equipo, el colombiano Rigoberto Urán. "La carrera no fue como queríamos o esperábamos con las lesiones de Rigo pero luchamos hasta el final. Todos los días desde que Rigoberto abandonó estuvimos animando la carrera, éramos parte de ella. Podemos mirar atrás con orgullo". Craddock recibió el 'premio' del farolillo rojo y además llegó a París con 195.000 euros recaudados para ayudar al velódromo de Alkek. Sin embargo, el hecho de que Craddock cruzase la meta en París volvió a poner de relieve su campaña y, en apenas 10 horas logró recaudar 30.000 dólares más para superar la barrera de los 200.000 dólares. Todo un ejemplo de superación que además permitirá al velódromo de Alkek formar a futuras promesas de la bicicleta.