Landa: "No me voy a conformar siendo sexto yendo a rueda, prefiero probarlo y arriesgar"
El ciclista alavés del Movistar pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE para analizar sus opciones de asalto a la general del Tour en la última semana de carrera.
Mikel Landa afronta con optimismo la última semana del Tour de Francia, con las jornadas en los Pirineos y la crono como citas clave. El ciclista alavés del Movistar pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE para analizar cómo afronta el tramo final de la ronda gala y declaró sus intenciones para estas últimas etapas. "Lo voy a intentar. No me voy a conformar con hacer sexto yendo a rueda. Prefiero probarlo y arriesgar".
Landa aseguró que ya se siente mejor de la caída sufrida camino de Roubaix y espera realizar una gran actuación esta semana en los Pirineos. "La espalda ya está mejor. Terminé la etapa del domingo sin molestias y el día de descanso me ha venido muy bien. El cuerpo me pide mañana otro día de descanso (risas). La última semana se hace dura pero tenemos muchas ganas y creemos que puede ser una semana bonita. Sería más bonito si fuera en fin de semana y acompañasen las piernas. Creo que sí me van a acompañar. En Alpes no me encontré como quisiera. Arrastrar una caída no ayuda y tras recuperarme espero darlo todo estos días".
El alavés valora positivamente su actuación en el Tour pese al percance de Roubaix. "Estoy satisfecho porque lo he dado todo. Esa caída me hizo daño, me ha tenido bloqueado. Creo que podía dar más en esas etapas de montaña, no puedo pedir más". Landa también analizó cómo se encuentra el equipo de cara a esta semana. "Mentalmente, en el equipo estamos bien. Las expectativas al principio eran un poquito mejores pero seguimos optimistas y con muchas ganas de afrontar estas etapas pirenaicas. Al final, después de los Alpes y de haber salvado las etapas de la primera semana, sí que esperábamos estar un poco más arriba, pero se nos han colado ahí otros rivales que no contábamos con ello".
El de Murguía lamentó que no haya más equipos que les ayuden a desestabilizar al Sky en el pelotón, aunque lo comprende. "Es lo que más nos pese un poco, intentamos mover la carrera y gracias a nuestro esfuerzo y al de otros se nos han colado corredores por medio. No es sólo una batalla entre Sky y Movistar. Más gente debería debilitar al Sky para sacar fruto todos. Cada uno tiene su forma de correr. Roglic y Dumoulin son especialistas en contrarreloj y creo que su forma de correr no va a cambiar".
Sobre el Sky, donde corrió el año pasado, Landa ve a Froome probándolo en estas jornadas pirenaicas. "Creo que Froome atacará. Ya es parte de la historia del ciclismo pero está a un paso de entrar en la lista de ciclistas que han ganado 5 Tour y no se puede conformar con dejar a un compañero". Aunque también cree que Geraint Thomas tiene opciones de lucir el amarillo en París. "Veo muy bien a Thomas. Ganó en Alpe d'Huez, cosa que no pensábamos que podía hacer. En todos los finales en alto ha estado con los escaladores, le veo muy bien. ¿Por qué no que aguante una semana más? Puedo creer a Froome diciendo que Thomas va a ganar el Tour. Son amigos, se conocen desde hace mucho. Será 50-50"
Landa mostró su ilusión por la innovadora etapa del miércoles con la llegada al Col du Portet. "La etapa del miércoles de 65 kilómetros es de la que todos tenemos ganas. La estrategia de equipo contará menos y es la que más daño va a hacer". El alavés también lamentó los incidentes provocados por los aficionados. "Hay de todo. Es desagradable que haya bengalas, que la gente intente agredir a Froome... El ciclismo siempre ha tenido la afición muy cercana y siempre que nos han respetado es algo bonito que ha hecho el ciclismo". Además, dio su opinión sobre la presencia de 8 corredores por equipo en lugar de los 9 de ediciones anteriores. "Con 8 corredores (7 tras el abandono de Rojas) hay que cuidar esfuerzos, sobre todo en nuestro caso porque había que cuidar de tres líderes. La verdad es que se nota la ausencia de un noveno corredor".