NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Landa, tras su caída: "Gracias al equipo salvé la situación"

El alavés sufrió una dura caída a falta de 32 km: "Sólo es chapa y pintura". Con Bennati, Erviti y Amador consiguió recortar su desventaja.

FranciaActualizado a
Landa, tras su caída: "Gracias al equipo salvé la situación"

¿Cómo valora haber salvado un momento tan delicado como una caída y tenido que recortar más de un minuto de diferencia con el resto de los favoritos?

Ufff… Sólo puedo dar las gracias a los compañeros por el trabajo realizado en la persecución. Me ayudaron de diez, magníficos. Hicimos una especie de contrarreloj por equipos de 25 kilómetros, y conseguimos remontar prácticamente toda la desventaja. En los adoquines me encontré bastante cómodo, así que contento por cómo funcionaron las cosas y por el estado de forma.

¿Su accidente fue por un despiste? ¿Cómo se produjo?

Iba con el bidón para beber agua y de repente pillé un agujero, una alcantarilla o algo así, y me marché al suelo. Me golpeé con violencia, pero pude reemprender. Después, Bennati, Erviti y Amador me llevaron en volandas.

¿Sufre lesiones serias o sólo los rasponazos?

En principio únicamente las heridas superficiales. Aunque ahora en caliente no me duele tanto, lo más seguro es que pase un mal rato. Me pica el hombro. Afortunadamente este lunes dispondremos de una jornada de reposo para descansar e intentar restablecerme de los golpes.

(En la primera exploración se descartaron fracturas. En el Movistar preocupaba que se hubiera hecho algo en el hombro o la cresta iliaca del lado derecho, pero el susto se quedó en “chapa y pintura”. Enseguida trataron y vendaron las erosiones en el autobús).

En el Giro de 2017, tras la caída del Blockhaus, se recuperó y no dejó de atacar en la montaña. ¿Le sirve como ejemplo o motivación?

Por supuesto. El ciclismo consiste en no darse nunca por vencido, en superar los obstáculos y en continuar siempre hacia adelante. Me siento orgulloso por mi sacrificio y el del Movistar.

(Erviti explicó en la meta de Roubaix que Landa ejerció de “psicólogo” cuando rodaban a la caza de la cabeza de carrera: “Nos gritaba: ‘Vamos de p… madre, sois la hostia’. Y lo logramos”).

Después de la primera semana de competición cierra el top-ten de la general, en el mismo tiempo que Froome y por delante de la mayoría de los aspirantes al título. ¿Satisfecho?

Muchísimo. Ahora mismo estoy en un lugar ideal en la clasificación, con el terreno favorable por delante. Quitas la caída y todo salió fenomenal. Espero recuperarme bien para sacar lo mejor de mí.