NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Soler: "En la montaña quiero hacer la selección de favoritos"

El catalán debuta en el Tour de Francia y tendrá un importante papel en el Movistar para ayudar a los tres líderes en los Alpes y en los Pirineos.

FranciaActualizado a
Soler: "En la montaña quiero hacer la selección de favoritos"
Jesús Rubio

Marc Soler debuta en el Tour a los 24 años. El catalán lleva una maduración paulatina. Como a Eusebio Unzué, el mánager del Movistar, le gusta cultivar a sus jóvenes promesas. Ganador del Tour del Porvenir de 2015, en 2016 se impuso en una etapa de la Ruta del Sur, en 2017 subió al podio de la Volta como tercer clasificado… y esta temporada conquistó la París-Niza: “Creo que mi progresión marcha por el buen camino, paso a paso, con avances seguros y sin estancarme. Mi objetivo siempre es mejorar, todavía debo pulir muchos aspectos en mi manera de correr”.

Su padre, bombero, y su madre, trabajadora en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, le inculcaron la afición por practicar deporte. Hizo atletismo y jugó al fútbol (se declara incondicional del Barcelona), hasta que se decantó por las dos ruedas cuando el club de su localidad le prestó una bicicleta. Le encantó tanto el ciclismo en sí como el ambiente alrededor: “Organizábamos merendolas y nos divertíamos muchísimo”.

Las cosas se han puesto serias en Francia: “Sé que en el equipo nos debemos a tres líderes. No me presiona que se trate de mi primer Tour, me encuentro tranquilo y deseo responder a las expectativas”. ¿Y qué le han encomendado sus técnicos? “Que proteja a los capitanes y que en las partes finales de las jornadas desconecte y levante un poco el pie para guardar fuerzas de cara a la montaña”. Así que renuncia a luchar por el maillot blanco: “Nunca lo consideramos un objetivo. No me marco desafíos personales. Ya veremos hasta dónde llego, aquí y a lo largo de mi trayectoria, aunque Valverde diga que ganaré lo que me proponga”.

Soler quiere convertirse en una pieza fundamental en los Alpes y en los Pirineos: “Me gustaría que mi esfuerzo merezca la pena. Ojalá realice buenas selecciones y deje reducido el grupo de los favoritos”. Respecto a Valverde, Nairo y Landa contesta con diplomacia: “Pretendemos que alguno de los tres venza. Disfrutar con cualquiera del tridente del Movistar vestido de amarillo recompensaría nuestros sacrificios”.