NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Comienzan los problemas en la tricefalia del Movistar

Arrieta, director del equipo, dijo que Nairo es el líder... y se encendió la mecha. Landa se siente dolido porque le prometieron otra cosa.

FranciaActualizado a
Comienzan los problemas en la tricefalia del Movistar
Jesús Rubio

José Luis Arrieta, director del Movistar, pudo romper el frágil equilibrio existente entre los tres capitanes de su equipo, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. En un testimonio recogido por la web del Tour, el técnico afirmó que “no hay tres líderes, el líder es Nairo”. Y amplió su explicación: “Por su trayectoria en Francia, con tres podios”. Normal y entendible, salvo por el hecho de que la escuadra se ha empeñado en vender naturalidad y tricefalia, y a sus corredores les garantizaron reparto de galones y respaldo para el mejor en la carretera. En palabras del mánager, Eusebio Unzué: “Hasta que no completemos la jornada del pavés no se decidirá definitivamente nuestro liderazgo”.

Preguntado por As, Arrieta negó haber realizado esas declaraciones: “Yo no dije nada de eso, no hablé sobre el tema. Nada ha cambiado en nuestra estrategia. Disponemos de tres bazas”. Diario As también contactó con los encargados de la comunicación del Tour, que desmintieron al navarro y confirmaron su información. Chente García Acosta, el otro director del Movistar, aseguró que “las cosas siguen igual desde la primera rueda de prensa”: “Allí nos referimos a Nairo como cabeza del cartel, y se comentó que los tres contarían con las mismas opciones hasta Roubaix. Luego ya se verá”.

Sorprende que se abra una crisis justo ahora, cuando Nairo está a 1:15 de Landa y de Valverde por una avería en la que, además, se encontró solo y sin el apoyo de sus compañeros en un primer momento. Lo contrario a lo que pasó con Landa camino de Sarzeau, después de que una caída le cortara y Bennati, Rojas y Erviti se descolgaran para reintegrarle de nuevo en el pelotón. Valverde intenta mediar y que impere una relación cordial con su buen carácter: “Los tres somos mayores y sabemos a qué atenernos”.

Aun así, a Landa le dolió el trato preferencial con Nairo, pese al bagaje y a la autoridad dentro del grupo del colombiano. El Movistar hizo una fuerte apuesta por el vasco, le prometieron responsabilidad en el Tour y piensa que merece consideración, que apartarse del guion del tridente resultaba innecesario. En Lorient atendió a As: “Si Arrieta dice que no dijo eso, pues todo solucionado”. Y en la dinámica interna, ¿quedó todo claro? “Sí, el equipo se debe a los tres capitanes”. En caso de no sentirse valorado, Landa buscaría una salida antes de que su contrato expire en 2019.