NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2018

Urán: "Mi trabajo ha costado llegar a estar en los favoritos"

El colombiano repasa con As lo que espera del Tour de 2018 después de terminar segundo en 2017: "Quizá fue la mejor carrera de mi vida".

FranciaActualizado a
Urán: "Mi trabajo ha costado llegar a estar en los favoritos"
EFE

Salvó los tres primeros días de nervios, pese a un susto camino de Sarzeau, y su equipo realizó una magnífica crono. ¿Cómo valora lo que llevamos de Tour?

De manera muy optimista. Hasta el día de la Roubaix hay que procurar librar todas las posibles desgracias y permanecer atentos en cualquier momento. No sólo se esquivan los percances en compañía de tus escuderos… también debes contar con la suerte como aliada. La fortuna en el ciclismo es necesaria y clave para luchar por los puestos de arriba. Y, por supuesto, disponer de las fuerzas necesarias para alcanzar los objetivos.

¿Se ve con esas fuerzas?

Yo pienso que sí, me encuentro en muy buena forma. Al menos, hice lo que estuvo en mi mano para afrontar la carrera con las mejores condiciones.

En 2017 terminó segundo. ¿Lo considera la cumbre de su trayectoria deportiva?

Quizá sí, por la regularidad y la capacidad que demostré. Aparte, logré un bello triunfo en una llegada apretada con Barguil, que años antes me había batido en la Vuelta, lo que le otorgó un poco más de valor. Sin embargo, también acabé segundo en los Giros de Italia de 2013 y 2014, y en ambos me saqué una etapita. Me siento satisfecho por lo conseguido hasta la fecha.

¿Cree viable repetir posición en el cajón de París?

Claro que sí, mijito (expresión colombiana que utiliza habitualmente, significa algo así como querido). Si no confiara en mí mismo y en que incluso puedo aspirar a lo máximo con mis 31 años, me marcharía para mi casa. Para eso estamos acá, para intentarlo. Siempre tienes que intentarlo hasta el final.

¿Con qué se conformaría?

Con disfrutar de la competición, con dormir y comer bien, y después comprobaremos lo que pasa. Nunca se sabe, no renuncio a nada.

¿Se trata de uno de los Tours con más candidatos al título?

Igual sí. Aunque en el Tour se han inscrito la mayoría, además nos enfrentamos a lo largo de la temporada en otras citas que no merecen ningún menosprecio. Me gusta que me incluyan en la nómina de los favoritos, mi trabajo me ha costado alcanzar este estatus.

Y tras concluir aquí, ¿qué ha planificado?

Me encantaría disputar la Vuelta para viajar al Mundial en óptimo rodaje. En Innsbruck han diseñado un trazado muy duro, para escaladores, que se adaptará bien a mis cualidades.