Luis León, con el codo roto, el primer español en abandonar
El murciano se rompió cuatro costillas y el codo. Grmay fue el primer retirado por dolor abdominal. Landa: "Nadie quiere frenar y hay percances".
“La primera semana del Tour se caracteriza por los nervios, porque todo el mundo pretende tener un puesto delantero para ir bien colocado y porque nadie quiere frenar primero”. Mikel Landa describe de manera muy gráfica la tensión de las primeras etapas en Francia. “Da igual el número de corredores, 200 ó 176, eso es una tontería. Siempre se han producido caídas y siempre las habrá. No tiene nada que ver con el número de ciclistas, sino con la velocidad a la que se rueda y a que todos no entramos en la cabeza del pelotón”, remata Alejandro Valverde.
Camino de La Roche sur Yon las montoneras afectaron a buena parte del grupo: Adam Yates, Jesús Herrada, Luis León Sánchez… Dentro del último kilómetro, en una curva cerrada, le tocó a los sprinters: Matthews, Laporte y el hasta entonces amarillo, Gaviria, se marcharon al suelo. “Al final, la reducción de nueve a ocho en las alineaciones del Tour sólo ha servido para que los equipos nos debilitemos”, afirma Eusebio Unzué, mánager del Movistar. Y concluye: “Si no se programa pronto una jornada que marque diferencias, nadie desea quedarse atrás y esto se transforma en la guerra, en una carnicería”.
Luis León sufrió una mala caída contra una isleta a unos 39 kilómetros de la meta. Lo vieron Landa y su compañero Omar Fraile, y aseguraron que no tenía buena pinta: “Parecía muy fea por cómo chocó, es una pena que alguien deba abandonar así. Esperemos que la lesión revista la menor gravedad y que se recupere pronto”. El murciano fue evacuado en ambulancia a La Roche sur Yon, donde le realizaron las pertinentes radiografías en el camión médico. El parte de lesiones inicial resultó devastador: cuatro costillas fracturadas y el codo izquierdo roto. Tsgabu Grmay se convirtió antes en el primer retirado por dolor abdominal.