NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Luis León, con el codo roto, el primer español en abandonar

El murciano se rompió cuatro costillas y el codo. Grmay fue el primer retirado por dolor abdominal. Landa: "Nadie quiere frenar y hay percances".

FranciaActualizado a
Luis León, con el codo roto, el primer español en abandonar

“La primera semana del Tour se caracteriza por los nervios, porque todo el mundo pretende tener un puesto delantero para ir bien colocado y porque nadie quiere frenar primero”. Mikel Landa describe de manera muy gráfica la tensión de las primeras etapas en Francia. “Da igual el número de corredores, 200 ó 176, eso es una tontería. Siempre se han producido caídas y siempre las habrá. No tiene nada que ver con el número de ciclistas, sino con la velocidad a la que se rueda y a que todos no entramos en la cabeza del pelotón”, remata Alejandro Valverde.

Camino de La Roche sur Yon las montoneras afectaron a buena parte del grupo: Adam Yates, Jesús Herrada, Luis León Sánchez… Dentro del último kilómetro, en una curva cerrada, le tocó a los sprinters: Matthews, Laporte y el hasta entonces amarillo, Gaviria, se marcharon al suelo. “Al final, la reducción de nueve a ocho en las alineaciones del Tour sólo ha servido para que los equipos nos debilitemos”, afirma Eusebio Unzué, mánager del Movistar. Y concluye: “Si no se programa pronto una jornada que marque diferencias, nadie desea quedarse atrás y esto se transforma en la guerra, en una carnicería”.

Luis León sufrió una mala caída contra una isleta a unos 39 kilómetros de la meta. Lo vieron Landa y su compañero Omar Fraile, y aseguraron que no tenía buena pinta: “Parecía muy fea por cómo chocó, es una pena que alguien deba abandonar así. Esperemos que la lesión revista la menor gravedad y que se recupere pronto”. El murciano fue evacuado en ambulancia a La Roche sur Yon, donde le realizaron las pertinentes radiografías en el camión médico. El parte de lesiones inicial resultó devastador: cuatro costillas fracturadas y el codo izquierdo roto. Tsgabu Grmay se convirtió antes en el primer retirado por dolor abdominal.