CICLISMO | TOUR DE FRANCIA
El Tour quiere que un control antidopaje anormal conlleve suspensión provisional
Tras el caso de Chris Froome, la ronda gala quiere un cambio en las reglas que conlleve una suspensión provisional tras dar positivo en un control.
El Tour de Francia quiere cambios en las reglas antidopaje para que un resultado anormal en un control antidopaje, como el de Chris Froome, al que se le detectó salbutamol en la Vuelta a España, conlleve automáticamente la suspensión provisional del corredor mientras se instruye el procedimiento.
El director del Tour, Christian Prudhomme, se quejó de que la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que exculpa a Froome, haya llegado tan tarde, a sólo cinco días del inicio de la ronda francesa, y justificó por eso mismo la petición que habían hecho para prohibirle la participación.
Prudhomme explicó que hace tres semanas pidieron a su equipo, el Sky, que Froome no corriera la carrera una vez que el presidente de la UCI, David Lappartient, había señalado a comienzos de junio que no habría un dictamen sobre su caso antes del Tour.
Le escribieron una carta pero no la hicieron pública porque no querían "echar leña al fuego". Sin embargo, todo se destapó ayer, cuando lo reveló el diario "Le Monde".
"Hoy llega la respuesta (de la UCI) que esperábamos desde hacía seis meses", señaló el director de la ronda francesa, que dijo lamentar que se hubiera tardado tanto porque eso ha generado un sentimiento de "sospecha".
Froome -confirmó- estará en la salida del Tour el próximo sábado y el procedimiento que habían lanzado en su contra ha quedado caduco "puesto que las autoridades deportivas indican que no cometió falta".
"Nos duele que se haya tardado tanto y que la respuesta llegue en el último momento, cuando nosotros mismos habíamos lanzado un procedimiento para tener una respuesta de una autoridad deportiva independiente", repitió.
Por eso defendió una modificación de las normas antidopaje de forma que "un control anormal (...) suponga una suspensión provisional", porque la gente no lo entiende y "no tiene sentido mediático".
La detección de salbutamol en el control a Froome durante la anterior Vuelta a España no se consideró formalmente un positivo por dopaje ya que esa sustancia (un broncodilatador) se tolera hasta una determinada concentración en el organismo.
De hecho, la posición final de la UCI, que se asienta en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es que las muestras del líder del Sky resultaban de un uso permitido de ese medicamento.