Leire Olaberria denuncia a la RFEC ante el CSD por discriminación tras ser madre
La ciclista argumenta que la Federación le hizo hacerse cargo de los gastos de su hijo. En declaraciones a As, la RFEC desmintió este hecho.
La experiencia por la que atraviesa Leire Olaberria es un nuevo ejemplo de que aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha por la igualdad en el deporte. La ciclista guipuzcoana ha denunciado a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por trato discriminatorio a su regreso a la competición tras ser madre. Olaberria también ha notificado este hecho a la Comisión Ética de la UCI.
A través de un comunicado difundido por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), que ha brindado apoyo a la ciclista tras conocer su caso, se explica que Olaberria explica que recuperó rápidamente la forma y recibió una llamada de la selección, pidiendo compatibilizar su condición de madre con la de deportista, algo que pudo hacer pero costeándose por su cuenta los gastos de vuelo y estancia de su hijo y acompañante.
La situación se agrava cuando Olaberria es convocada para el Europeo de Berlín y le dicen de nuevo que se vuelva a costear los viajes de su hijo y acompañante, además de plantearla un calendario que no puede compatibilizar, lo que le obliga a renunciar a la convocatoria. Una decisión que provoca que el seleccionador le expulse del equipo "en base a mal comportamiento". Olaberria intentó volver a competir en el omnium de la Copa del Mundo de Chile aunque el seleccionador le volvió a dejar fuera argumentando que no tenía los puntos UCI... cuando en tres meses de competición logró los puntos necesarios para poder tomar parte en la competición.
Desde la AMDP esgrimen que la RFEC no ha cumplido el artículo 8 de la Ley de Igualdad ("constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad") y el artículo 29 sobre Deportes ("TOdos los programas públicos de desarrollo incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en su diseño y ejecución". De esta forma este lunes han presentado una denuncia en el CSD para pedir una investigación y medidas cautelares para que Olaberria pueda seguir compatibilizando la competición con su vida familiar. Además, se ha elevado una queja contra el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, ante la Comisión Ética de la UCI por este motivo.
Leire Olaberria es una de las pistards españolas más exitosas de la historia. Fue bronce en la prueba de puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekín, bronce en el Mundial de 2010 en la prueba de Omnium y campeona de Europa ese mismo año de la modalidad, además del oro en la general de Scratch en la Copa del Mundo de 2014. A nivel nacional, Olaberria acumula 23 títulos en pista, los dos últimos logrados el año pasado en las modalidades de Madison (con Eukene Larrarte) y Velocidad por Equipos (junto a Tania Calvo) con 40 años y después de haber sido madre, y también fue campeona de España en ruta en 2010 y de contrarreloj en 2010 y 2014.
López Cerrón: "Todo lo que nos pidió, se lo dimos. Es un asunto deportivo"
As pudo contactar con José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, para conocer la opinión sobre las noticias publicadas en las últimas horas. López Cerrón defiende que la Federación ayudó a Olaberria en todo lo que pudo. "Para mí no hay caso. La ciclista pidió una habitación para estar con su hijo y con una amiga. No le gustó y se le buscó un piso pagado por la RFEC. Es la única vez que ha viajado con su hijo".
El presidente de la RFEC cree que el enfado de Olaberria viene porque se le quiso poner a la ciclista con una compañera que ella no quería, un hecho que motivó su salida de la selección. "En la convocatoria para el Europeo de Berlín, el seleccionador le puso junto a otra compañera y dijo que no, que tenía que ser con la que ella decía y que si no, no iba. Por esta razón no fue a la Copa del Mundo, no fue porque no quiso. Es la única vez que nos ha pasado un caso así. El Comité de Competición pidió un informe al seleccionador y al director técnico y después archivó el caso. Siempre pasa cuando alguien no es seleccionado que lo critica, como Landa hace unos años en el Mundial de Ruta. La demanda se llevó a Competición y el CSD nos dio la razón".
López Cerrón afirma que "nunca hemos tenido ningún caso de discriminación sexual y siempre hemos llevado a cabo el protocolo de acoso" y también reconoció que no ha hablado en persona con Olaberria recientemente, aunque sí se han visto con sus abogados. "No he hablado con ella personalmente. Hemos hablado con el abogado que tenía y lo hicimos por un tema deportivo. Les dijimos lo que pensamos y entonces nos dejaron la demanda que habían puesto. No hemos sabido nada más hasta que entró la nueva abogada y ahora que ha aparecido esta noticia"
El máximo dirigente de la RFEC manifestó que todo se debe a un escándalo deportivo. "No tenemos que buscar ninguna solución, es un tema deportivo. Además, no sé si seguirá, ya que le hicieron un homenaje de despedida en los Seis Días de Mallorca. Para mí es un caso deportivo. Primero nos puso la demanda y ahora ha decidido adoptar otra vía. Todo lo que nos pidió, se lo concedimos".