CICLISMO | NACIONALES DE PISTA

Albert Torres hace un repóquer de títulos en el Palma Arena

El pistard menorquín sumó cinco oros en los Campeonatos de España. Este domingo se disputó la última jornada, con ocho títulos en juego.

0
Albert Torres hace un repóquer de títulos en el Palma Arena

El menorquín Albert Torres, campeón mundial de omnium, remató su exhibición en los Nacionales de ciclismo en pista con dos nuevos títulos para alcanzar un total de cinco en los Campeonatos de España de ciclismo en pista Loterías, que se han disputado en el Palma Arena. Después de sus victorias del viernes en persecución y puntuación, y el triunfo de este sábado en el scratch, Torres coronó su actuación con los títulos nacionales de madison y persecución por equipos.

En la final directa de velocidad por equipos femenina, Leire Olaberria lograba una de las pocas medallas de oro que aún no tenía, junto con Tania Calvo, formando el dúo de Gipuzkoa Ogi-Berri (36.111). Cataluña, con Helena Casas y Cristina Bru (38.016) y Euskadi, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (39.798), se clasificaron a continuación.

Navarra, con Enrique Sanz, Juan Peralta y Sergio Aliaga, consiguió el título masculino al imponerse a Cataluña (Manel Usach, Ferrán López e Itmar Esteban), 47.225 a 47.521. Tras el dominio de Usach en la primera vuelta, Peralta puso por delante a los navarros, sin que Esteban pudiera recortar a Aliaga. Baleares y Asturias pugnaban por el bronce, en una lucha que se decidió por media décima (48.120 a 48.661), con lo que Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás accedían al podio.

En persecución femenina, Euskadi (Ziortza Isasi, Ana e Irene Usabiaba y Ane Iriarte) superó a Baleares (Iurani Blanco, Mar Bonnin, Catalina Rayó y Marga López), aunque las anfitrionas plantaron cara durante buena parte de la prueba. Los tiempos finales fueron 4:52.496 y 5:00.617. La Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Amparo Chapa, Isabel Ferreres y Cristina Martínez) completaba el podio, tras haber obtenido el sábado directamente el bronce, por descalificación de Murcia.

Baleares (Albert Torres, Xavier Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennassar) lograba su séptimo triunfo consecutivo en persecución al imponerse en la final a la Comunidad Valenciana (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Manuel Peñalver). A mitad de carrera ya había cuatro segundos entre ambas cuartetas, y en meta ocho: 4:13.019 a 4:21.407. Euskadi (Luis Mari Garikano, Oier Ibarguren, Aitor Rey e Illart Zuazubiskar) superaba a Cataluña en la final B: 4:21.363 a 4:26.375.

La primera madison femenina con carácter oficial terminó con el triunfo de Leire Olaberria-Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que dominaron desde el principio gracias a los sprints intermedios. Los dos equipos vascos, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi y Ane Iriarte-Irene Usabiaga, lucharon por el podio con las valencianas Sandra Alonso-Isabel Ferreres, que llegaban prácticamente igualadas a las diez últimas vueltas. Al final, la victoria en el penúltimo sprint y la segunda en el último darían la plata a Iriarte-Irene Usabiaga, con el bronce para Isasi-Ana Usabiaga, con 27 y 24 puntos, por 45 de las ganadoras y 17 de las valencianas. 

Torres llegó al repóquer, acompañado de Cañellas, en una madison en la que dominó claramente en los sprint -ganó once de los doce primeros- y sumó dos veces bonus de vuelta ganada, más por ganas de dar espectáculo a su parroquia que por necesidad-, para alcanzar 117 puntos, frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, que tuvieron que rendirse a los baleares, aunque lograron la plata.

Los Campeonatos de España terminaron con el keirin. En un apretado final, Tania Calvo se tomó la revancha ante Helena Casas en la prueba femenina, con Gudane Araiz nuevamente bronce y mejor sub23. En la masculina un ataque de Pepe Moreno en la última vuelta le permitió tomar la suficiente distancia para ganar a Juan Peralta y a Alejandro Martínez.