NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Pedro Delgado: "Valverde será el punto de referencia del Movistar"

El segoviano, en el estreno de su documental tras el 30º aniversario de su victoria en el Tour, ve a Valverde como clave en el equipo telefónico para la ronda gala.

Actualizado a
27/06/18 PRESENTACION DOCUMENTAL 30 AÑOS DE MARILLO PEDRO DELGADO
RAFA APARICIODIARIO AS

Pedro Delgado está de aniversario. En el próximo mes de julio, se cumplen 30 veranos de su victoria en el Tour de Francia de 1988, tras estar varias ediciones anteriores disputando la victoria final. Para celebrarlo, Movistar ha realizado un documental sobre la gesta del segoviano, un triunfo clave del deporte español en general y del ciclismo en particular, germen de todo lo que vino después. Su victoria la consiguió con el equipo Reynolds, actual Movistar Team, y precisamente Delgado comentó la actualidad del equipo y el papel que pueden desempeñar en este Tour.

"La clave de los tres 'capos' es Alejandro Valverde. Tiene el carácter necesario y es el que puede crear esa unión entre los lideres, luego la carrera pondrá a cada uno en su sitio. Lo importante es el ambiente, él será el punto de referencia entre Nairo Quintana y Mikel Landa. Tiene la experiencia que une y crea equipo para decir lo que haga falta al resto, lo importante es no perder al murciano como ocurriera en la etapa inaugural del pasado año. El equipo puede no llega a cuajar sin él ya que su papel será clave" afirmó.

Al propio 'Perico' le ocurrió algo similar con Miguel Indurain en su equipo: "Regresé al Reynolds en 1988 cuando Indurain entonces no era 'nadie', yo quería ser lidera equipo y fue más tarde cuando Miguel pasó de gregario de lujo a capitán, es un caballero. En el Tour del 90 él pudo haber ganado, y se esperó para ayudarme. Me decía que él no se veía como un corredor de tres semanas y ayudaba al resto sin ningún problema. Cuando Miguel empezó a ascender para mí fue una liberación, porque justo mi nivel ya bajaba pero el equipo se mantenía arriba".

Considera a Chris Froome como el rival a batir un año más: "Porte, Dumoulin, Bardet... ya le han perdido cierto respeto al británico". Sobre una posible sanción al corredor del Sky por su positivo, Delgado cree que "al final uno tiene que competir con una realidad, si corre es porque puede y lo tienes que aceptar. Es un proceso jurídico en el que la gente pierde mucha energía debatiendo".