GIRO ITALIA 2018

Carapaz da un histórico primer triunfo en el Giro a Ecuador

Un ataque a falta de 1,5 kilómetros le sirvió para ganar al ecuatoriano del Movistar. Simon Yates sigue líder y Froome se cayó... en plena subida.

Italia
0
Carapaz da un histórico primer triunfo en el Giro a Ecuador
Alberto Iranzo

Lo advirtió en As en la previa de Montevergine: “Me siento muy bien, quiero ganar una etapa de montaña y terminar lo más arriba posible en el Giro”. Y Richard Carapaz cumplió la primera parte de su declaración de intenciones. Exultante, empapado, se golpeó el pecho al cruzar la meta. Un ataque seco y certero a 1,5 kilómetros le sirvió para lograr su primer triunfo en una grande. También el primero de Ecuador en la ronda italiana y el 18º del Movistar en lo que va de 2018. “Una jornada para el recuerdo”, valoró él, maglia blanca de mejor joven (tiene 24 años) y octavo de la general. Llegaba en forma, de conquistar El Acebo y la Vuelta a Asturias: sus primeras victorias como profesional en Europa. “Pero en el Giro cumplo un sueño de niño”.

Entre los favoritos no se produjeron diferencias, salvo los cuatro segundos con los que bonificó Thibaut Pinot. Simon Yates sigue líder y Chris Froome continúa gafado. Se cayó en Jerusalén, le sacaron tiempo en Caltagirone y volvió a irse al suelo al tomar una resbaladiza curva durante la subida final. Poels, De la Cruz, Henao y Elissonde le reintegraron en el grupo. Después no habló con los periodistas, notablemente fatigado y enfadado. Tampoco ayudó el clima. El pelotón pasó del sol de Praia a Mare, ciudad calabresa bañada por el Tirreno, a la lluvia torrencial de la Campania, en la aproximación y en la exigente ascensión al Santuario de Montevergine. “Un día con contrastes y muy duro”, resumió Yates. E histórico para Carapaz.

Clasificación de la 8º etapa

1º Richard Carapaz (Movistar) - 5h 11'35"
2º Davide Formolo (Bora) - 7"
3º Thibaut Pinot (Groupama) - 7"
4º Enrico Battaglin (Lotto-Jumbo) - 7"
5º Simon Yates (Mitchelton) - 7"

Clasificación del Giro de Italia

1º Simon Yates (Mitchelton) - 31h 43'12"
2º Tom Dumoulin (Sunweb) - 16"
3º Esteban Chaves (Mitchelton) - 26"
4º Thibaut Pinot (Groupama) - 41"
5º Domenico Pozzovivo (Barhain) - 43"