NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Tour del Porvenir se apunta a la moda de las etapas cortas

La organización ha presentado el recorrido de la edición de 2018. Las etapas de Méribel (35 km.), Crest-Volland, Val d'Isère y Saint-Colomban-des-Villards decidirán el ganador.

El ciclista colombiano celebra una victoria durante una etapa del Tour del Porvenir 2017.
Twitter @tourdelavenir

En la noche del jueves al viernes se han desvelado los perfiles de las etapas del Tour del Porvenir, una de las grandes carreras del calendario ciclista sub-23 que se disputará del 17 al 26 de agosto. La organización se suma también a la moda de las etapas cortas con una etapa en línea de 39 kilómetros con final en Méribel, al igual que hará el Tour de Francia con la etapa de 65 kilómetros entre Bagneres-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan.

La gran salida de la prueba tendrá lugar en Grand-Champ con una etapa de 132,5 kilómetros con final para el sprint en Elven, donde darán 5 vueltas a un circuito final. Los sprinters tendrán otra oportunidad en la segunda etapa camino de Châteaubriant, de 137,6 con cinco vueltas a un circuito final. Los amantes de los muros tendrán una oportunidad en la tercera etapa con tres vueltas a un circuito final en Châteaudun y una exigente rampa final que podría hacer diferencias en la general.

Esas diferencias en la general podrían ampliarse aún más en la crono por equipos de 20 kilómetros en Orléans, en la cuarta etapa. Los sprinters tendrán una oportunidad camino de Levroux (quinta etapa, 130,4 km.) y los amantes de muros buscarán una nueva victoria en el muro de Cérilly (sexta etapa, 183,5 kilómetros) antes de la llegada de las cuatro etapas finales de montaña.

La montaña llegará en la séptima jornada con una innovadora etapa corta de 35,3 kilómetros entre Moûtiers y la subida final a Méribel (1ª categoría, 12,2 kilómetros al 6,9%) en la que también se subirá La Thule (no puntuable) en un trazado que, pese a su poco kilometraje, acumula un desnivel positivo de 1.500 metros. La montaña se asentará con la octava etapa de 106 kilómetros con la llegada en alto a Crest-Voland Cohennoz (2ª categoría, 6,2 kilómetros al 7,2%) en la que subirán previamente el Col du Vorger (3ª), el Col de Montessuit (2ª) y el Col de la Forclaz (2ª).

Pero serán las dos últimas etapas las que decidan al ganador final del Tour del Porvenir. La novena etapa tendrá de salida la exigente subida a Les Arcs 1800 (1ª categoría, 12,7 km. al 7,2%) y posteriormente la subida a Les Chapelles (no puntuable) antes de afrontar la larga subida final a Val d'Isère (18 kilómetros al 3,8%). La estación de esquí acogerá la salida de la última etapa en la que, de salida, los ciclistas realizarán la subida al Col de l'Iseran (1ª categoría, 15,5 km. al 5,8%), uno de los puertos más altos de Europa, antes de un larguísimo descenso con ligeras cotas. En el tramo final, las subidas al Col du Chaussy (Hors Categorie, 13.1 kilómetros al 7,9%) y la ascensión final a Sant-Colomban-des-Villards (en la que subirán los 11 primeros kilómetros del Glandon con una pendiente media del 5,9%) decidirán al ganador de la carrera.

El Tour del Porvenir es una de las carreras que sirve como gran escaparate para los jóvenes talentos del ciclismo y, en muchos casos, como trampolín para entrar en un equipo del UCI World Tour. Grandes nombres como Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg LeMond o Miguel Indurain figuran en el palmarés al igual que ciclistas en activo ya consolidado comos Nairo Quintana, Esteban Chaves, Warren Barguil, Rubén Fernández o los prometedores Miguel Ángel 'Superman' López, Marc Soler, David Gaudu o Egan Bernal. El Tour del Porvenir también le sirve al Tour de Francia para probar recorridos. Este año, la cima de La Rosière, habitual en el Tour del Porvenir, se subirá por primera vez en la Grande Boucle y lo hará además como final de etapa.