Marc Soler, vencedor del Tour del Porvenir 2015
El ciclista de Vilanova i la Geltrú supo sufrir y aguantó el ataque lejano del colombiano Sebastián Henao. El ruso Mamykin ganó la última etapa.
Marc Soler se ha proclamado este sábado vencedor del Tour del Porvenir 2015. El ciclista de Vilanova i la Geltrú supo defender el jersey amarillo logrado en la jornada del viernes pese al lejano ataque que lanzó el colombiano Sebastián Henao. Con esta victoria, Soler se convierte en el duodécimo español en lograr el triunfo en esta carrera. El ruso Matvey Mamykin se llevó la última etapa con la victoria en Les Bottières-Les Sybelles.
Soler, de 1,86 metros de estatura y 68 kilos de peso, es un corredor muy completo que se defiende bien en montaña y en llano, y que apenas pierde tiempo contra el crono. Ha demostrado ser un especialista en carreras de un día, donde ha conseguido numerosos triunfos con ataques lejanos.
Soler prefería el fútbol, pero un día que le dejaron probar una bicicleta, el pequeño Marc se atrevió con los pedales. Logró compaginar los dos deportes, pero finalmente se decantó por el ciclismo. Soler compitió en los equipos Velosprint de Vilanova, en el Club Ciclista Mollet y en el conjunto Huesca La Magia, donde le dirigió Guillermo Tomás.
Su talento llamó la atención del conjunto Lizarte, una de las escuadras amateur más importantes de nuestro país, que le incorporó en la temporada 2012. Manolo Azcona decidió apostar por él, y Soler no le defraudó. En el año 2013, logró su primer gran triunfo con el conjunto navarro, la tercera etapa de la Vuelta a Palencia.
Pero sería la temporada 2014 cuando Soler demostraría todo su potencial. El ciclista catalán logró victorias en pruebas de un día como el Soraluzeko Saria, el Memorial Cirilo Zuzarren, el Premio Ereño y el Gran Premio Kutxabank, además de victorias de etapa en la Vuelta al Bidasoa y en la Vuelta a Zamora. Para redondear su gran campaña, Soler compitió en la prueba en ruta de categoría sub-23 en los Mundiales de Ponferrada. Lo intentó con un duro ataque en la penúltima vuelta al circuito, pero no logró el resultado esperado.
Sus buenas actuaciones hicieron que Eusebio Unzué le convirtiera en la primera incorporación de Movistar para 2015. En su primera temporada como profesional, ha cumplido con nota en las pruebas en las que ha competido. En la Volta a Catalunya logró un cuarto puesto en la sexta etapa, y en la Klasika de Amorebieta contribuyó de manera decisiva para que su compañero José Herrada se llevase el triunfo.
“Es un orgullo tenerle en el equipo y se ha confirmado como una de las grandes promesas internacionales. Ha peleado mucho por esta victoria. Le he estado llamando a él y a Momparlet (seleccionador) todos los días”, confesó Unzué. Con Soler, Movistar reúne en sus filas a tres vencedores de la prueba tras Nairo Quintana (2010) y Rubén Fernández (2013).