NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La espectacular progresión de Julian Alaphilippe en 2018

El ciclista francés del Quick-Step ha sido uno de los ciclistas más destacados en lo que va de 2018, con victorias de etap en Colombia Oro y Paz, Itzulia y Flecha Valona.

El ciclista galo Julian Alaphilippe, del Quick-Step, celebra su victoria en la Flecha Valona 2018.
JULIEN WARNANDEFE

Julian Alaphilippe ha dado un gran paso adelante en su progresión como ciclista en este 2018. A sus 25 años, el joven ciclista francés se ha consolidado como una de las figuras a seguir en el pelotón en los próximos años y ya ha empezado a transformar los segundos puestos de años anteriores en victorias, como ha demostrado este miércoles con su victoria en la Flecha Valona por delante de Alejandro Valverde en una prueba en la que ya fue segundo en 2015 y 2016.

Alaphilippe saltó a la primera plana del ciclismo mundial en 2015, cuando sorprendió a todos un séptimo puesto en Amstel Gold Race y dos segundos puestos en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja (en estas dos últimas tras Alejandro Valverde), además de ganar la etapa de Mount Baldy y ser segundo en la general del Tour de California. En 2016, Alaphilippe volvería a ser segundo en Flecha Valona antes lograr el que, hasta ayer, era su mayor triunfo hasta la fecha: la general del Tour de California tras ganar la etapa reina en Santa Bárbara. Ese mismo año, el francés disputó su primer Tour (Sagan le batió en la rampa de Cherburgo) y fue cuarto en los Juegos Olímpicos de 2018 y segundo en los Europeos de Ruta.

En 2017 Alaphilippe vio la cara y la cruz del ciclismo. Tras ganar la cronoescalada de Mont Brouilly y ser tercero en Milán - San Remo, una dura caída en la Vuelta al País Vasco que le causó una lesión en la rodilla le privó de disputar las pruebas de sus queridas Ardenas. Sin embargo, Alaphilippe regresó fuerte con una victoria en la Vuelta en el muro del Xorret de Catí, su única victoria hasta la fecha en una gran vuelta, y el segundo puesto en el Giro de Lombardía.

Sin embargo, has sido en 2018 cuando Alaphilippe ha logrado traducir su progresión y su habilidad en los muros en victorias. En la Colombia Oro y Paz se impuso en el Alto Boquerón, en París-Niza estuvo presente en las llegadas masivas y en la Vuelta al País Vasco logró dos destacados triunfos en Zarautz y Bermeo demostrando su poderío en los muros de Elkano y San Pelaio. Una antesala de la victoria conseguida este miércoles en la Flecha Valona en su tercer intento. Alaphilippe ya mira a la Lieja-Bastoña-Lieja, donde espera seguir con su progresión y su buena racha para conseguir su primer monumento como profesional.