NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PARÍS-ROUBAIX

Las 8 cosas que debes saber de la París-Roubaix

La clásica de los adoquines por excelencia esconde muchas y curiosas historias en las 115 ediciones que se han celebrado a lo largo de la historia.

El pelotón rueda por un tramo de pavés durante la París-Roubaix de 2017.
BERNARD PAPONAFP

Este domingo se celebra la París-Roubaix, una de las pruebas más esperadas para el aficionado y para el ciclista que quiere medirse con el conocido como 'Infierno del Norte'. Con motivo de esta cita repasamos algunas de las curiosidades de la prueba, algunas de ellas en este original vídeo.

29 tramos de pavés con 54,5 kilómetros adoquinados

La París-Roubaix, tercer monumento de la temporada, es una de las pruebas más exigentes del calendario ciclista con sus 257 kilómetros. De ellos, casi una quinta parte, 54,5, se recorren sobre 29 tramos de adoquines aún más complicados que los que ya han recorrido en algunas clásicas de Flandes. Algunos de estos tramos volverán a pasarse durante el próximo Tour de Francia.

El adoquín del trofeo pesa 15 kilos

El ciclista que gana la prueba en el Velódromo André-Pétrieux de Roubaix tiene como costumbre llevarse un adoquín de cerca de 15 kilos de peso como premio por su triunfo

Hay más de 6 millones de adoquines en el recorrido

La propia organización de la prueba ha sorprendido a los aficionados con este curioso dato publicado en sus redes sociales en la última semana. El recorrido de París-Roubaix incluye una cifra de cerca de 6.076.000 adoquines.

La labor de los Amigos de la París-Roubaix, clave

Buena parte de 'culpa' de que se celebre la París-Roubaix la tiene este grupo de amantes de los adqouines, que para la edición de 2018 han reemplazado cerca de 19 kilómetros de adoquines gracias a la labor de 630 personas.

El primer ganador del Tour también ganó la Roubaix.

En 1896 se celebró la primera edición de las 115 París-Roubaix disputadas. La victoria fue para el alemán Josef Fischer y al año siguiente vencería Maurice Garin, que se convertiría en el primero en revalidar el título al ganar también en 1898.

De Vlaeminck y Boonen, reyes del adoquín en Roubaix

Bélgica es el país que más victorias ha logrado en la carrera con 56 victorias y dos corredores belgas, Roger de Vlaeminck y Tom Boonen, son los ciclistas con más victorias en la prueba, con hasta 4 triunfos. Grandes hombres de la general como Sean Kelly, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault o Fausto Coppi también han sido capaces de ganar la París-Roubaix.

Greg Van Avermaet ganó la edición más rápida

El belga Greg Van Avermaet, vigente campeón de la prueba, tiene el honor haber ganado la edición más rápida de la prueba el año pasado con una media de 45,204 km/h.

Las duchas del velódromo de Roubaix llevan nombres de campeones

Cada ciclista que gana la París-Roubaix tiene su recuerdo en las duchas del velódromo de Roubaix. Cada una de las duchas lleva el nombre de los campeones de la carrera. Habrá que ver el domingo quién es el siguiente en cumplir esta tradición.