CICLISMO | NUEVAS TECNOLOGÍAS

Habrá VAR en los monumentos y las tres grandes del ciclismo

El juez de televisión participará por primera vez como comisario con poder de decisión en carrera mañana, durante la Milán-San Remo.

0
Habrá VAR en los monumentos y las tres grandes del ciclismo
Marco Bertorello

La expulsión de Peter Sagan del Tour de 2017 por su incidente con Mark Cavendish provocó varias decisiones. Por parte del eslovaco y de la cúpula de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Por lo que consideró “una descalificación injusta”, Sagan recurrió su sanción y la llevó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La UCI optó por un acuerdo para poner fin a la disputa, y anunció la creación del videoarbitraje para intentar evitar situaciones similares.

Así que el VAR en el ciclismo se pondrá por primera vez en práctica en la Milán-San Remo de mañana. La figura del juez de televisión se instaurará en este 2018 en los cinco monumentos, San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Lombardía, y en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta. Su labor consistirá en analizar en tiempo real las imágenes que transmiten motos y helicópteros. De su revisión de las tomas dependerá el alertar al presidente del jurado o si se aplican medidas inmediatas contra los infractores.

En la San Remo, formarán el panel de comisarios Martijn Swinkels, como presidente; Juan Martín Sanz y Ernesto Maggioni, como adjuntos; Gabriele Rigoletti y Antonio Bisignani, en moto dentro de la carrera; y Gianluca Crocetti, el primer árbitro de apoyo televisivo, rodeado de diez pantallas en un camión en la meta. Él se encargará de vigilar cambios sospechosos de ruedas o bicicletas, abrigo prolongado o remolque con los coches, y cualquier otro detalle. La tecnología ya ha desembarcado.