Amistosos
EN JUEGO
Arabia Saudí Arabia Saudí KSA

Yemen Yemen YEM

FINALIZADO
EAU EAU EAU

0

Bolivia Bolivia BOL

0

LaLiga 1,2,3
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

71

CSKA CSK

83

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

78

Panathinaikos PAN

62

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

138

Atlanta Hawks ATL

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

116

San Antonio Spurs SAS

111

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
7 6
john_isner John Isner John Isner
6 3

Strade Bianche: su historia, recorrido y curiosidades

CICLISMO

Strade Bianche: su historia, recorrido y curiosidades

El pelotón rueda por un tramo de sterrato de la Strade Bianche durante la edición de 2014.

FABIO MUZZI

AFP

Este sábado se disputa la clásica del sterrato en la Toscana con la llegada a Siena. Repasamos su historia, el recorrido, las claves y los participantes de esta edición.

Este sábado está previsto que se dispute la Strade Bianche, a la espera de la decisión final de los organizadores después de que la nieve que ha caído en los últimos días en Italia haya cubierto y helado alguno de los tramos de sterrato que hay presentes en el recorrido. A continuación repasamos todas las curiosidades de la 'clásica del sterrato'.

Tiene su origen en la marcha cicloturista L'Eroica

Una de las marchas cicloturistas más conocidas a nivel mundial, L'Eroica, en la que los ciclistas participan con bicicletas antiguas y equipaciones clásicas a principios del mes de octubre, fue el embrión de lo que hoy conocemos como Strade Bianche. La primera edición de L'Eroica tuvo lugar en 1997 por iniciativa de Giancarlo Brocci y uno de sus objetivos es preservar los últimos caminos de gravilla que existen en la Toscana. 10 años después, en 2007, tuvo lugar la primera edición de la carrera profesional, en la que se impuso el ruso Alexander Kolobnev. Desde 2017, la Strade Bianche forma parte del calendario del UCI World Tour y desde 2016 da inicio al calendario del UCI Women's World Tour

Cancellara, rey de la Strade Bianche

Fabian Cancellara es, hasta la fecha, el rey de la Strade Bianche con tres victorias en la prueba e incluso la organización le dedicó un tramo con su nombre desde 2017. El ciclista suizo logró su primer triunfo en la segunda edición disputada en 2008, por delante de Alessandro Ballan y Linus Gerdemann. En 2012, Cancellara sumaría su segunda victoria en Siena por delante de Maksim Iglinskij y Oscar Gatto. Y en 2016, el año de su retirada, el ciclista de Berna se impuso a Zdenek Stybar y Gianluca Brambilla. Junto a Cancellara, el polaco Michal Kwiatkowski, ganador en 2014 y 2017, es el único ciclista que ha ganado la Strade Bianche en más de una ocasión. Thomas Lovkist (2009), Maksim Iglinskij (2010), Philippe Gilbert (2011), Moreno Moser (2013) y Zdenek Stybar (2015) completan el palmarés de ganadores de la prueba en categoría masculina. En categoría femenina, Megan Guarnier (2015), Elizabeth Deignan (2016) y Elisa Longo Borghini (2017) han sido las ganadoras de las tres ediciones disputadas hasta la fecha.

Philippe Gilbert, el más rápido

Philippe Gilbert, ganador de la edición de 2011, tiene el récord de velocidad de la prueba al completar los 190 kilómetros entre Gaiole in Chianti y la Piazza del Campo con un tiempo de 4:44:26 y una media de velocidad de 40,079 km/h pese a los numerosos muros y tramos de sterrato del recorrido.

Sterrato, la esencia de la Strade Bianche

De los 184 kilómetros de la prueba masculina, cerca de un tercio (63 kilómetros) se disputan sobre sterrato. Habrá 11 tramos de grava en la prueba masculina y 8 en la carrera femenina. Los primeros tramos de sterrato suelen tener una longitud de 4-5 kilómetros (algunos de ellos con hasta pendientes del 10%), aunque son los tramos casi encadenados de Torrenieri (de 11,9 y 8 kilómetros respectivamente) los que dejan bonitas estampas dignas de clásicas. Otros sectores famosos son el de San Martino in Grania (9,5 km.) y el de Monte Sante Marie (11,5 km.). Los últimos tres sectores de sterrato, donde destacan los de Colle Pinzuto y Tolfe, pueden marcar las diferencias

Perfil del recorrido de la prueba masculina de la Strade Bianche 2018.

Las cotas, el otro peligro: Pinzuto, Tolfe y Santa Caterina

El sterrato no es la única dificultad del recorrido de la Strade Bianche, que también esconde cotas exigentes para los corredores. El segundo tramo de sterrato, en Ville di Corsano, ya esconde rampas del 10% y la subida a Montalcino (km. 66, 4 kilómetros al 5%) son las principales cotas del primer tramo de la prueba. Aunque es en el tramo final del recorrido donde se esconden las principales rampas en los tramos de sterrato de Colle Pinzuto (tramos al 15%) y Tolfe (18%) antes del muro de Santa Caterina, donde los ciclistas subirán rampas del 16% antes del descenso a la Piazza del Campo.

Kwiatkowski, Van Avermaet, Sagan... Los favoritos al triunfo

La Strade Bianche se ha ido haciendo hueco en el calendario mundial y los tramos de sterrato cada vez llaman más la atención a los grandes clasicómanos. Michal Kwiatkowski, que buscará su tercer título en la prueba, parte como el rival a batir ante un elenco repleto de grandes clasicómanos como Greg Van Avermaet, Peter Sagan, Philippe Gilbert, Zdenek Stybar o Alejandro Valverde entre otros además de destacados nombres de grandes vueltas como Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali.

0 Comentarios

Mostrar