Las grandes salidas en el extranjero en Giro, Tour y Vuelta
Este miércoles se presenta el recorrido del Giro de Italia 2018, que tendrá su gran salida en Israel. El Tour y la Vuelta también han tenido grandes salidas fuera de sus fronterasGiro de Italia, etapa 15 en directo: Tolmezzo - Sappada
Este miércoles se presenta de forma oficial el recorrido del Giro de Italia 2018. La organización de la ronda italiana ha querido innovar para su 101ª edición, que saldrá de Jerusalén el próximo 4 de mayo y será la primera vez en la historia que una gran vuelta tenga su salida fuera de Europa. Esta moda de las grandes salidas en el extranjero no sólo ha calado en el Giro, ya que el Tour de Francia y la Vuelta a España también han apostado por esta fórmula en los últimos años.
El Tour de Francia es la carrera de tres semanas que más grandes salidas ha tenido en el extranjero. La ronda gala ya ha acogido 22 grandes salidas fuera del territorio francés desde que la ronda gala salera de Ámsterdam en 1954. La Grande Boucle ha salido de Bélgica (Bruselas, Lieja, Charleroi), Holanda (Ámsterdam, Schveningen, Leiden, 's-Hertogenbosch, Rotterdam, Utrecht), Alemania (Colonia, Francfort, Berlín, Düsseldorf), Suiza (Basilea), Luxemburgo, Mónaco, España (San Sebastián), Irlanda (Dublín) o Reino Unido (Londres, Leeds). En 2019 esta tendencia seguirá con la salida desde Bruselas, en un homenaje a Eddy Merckx por el 50 aniversario del primer Tour de 'El Caníbal'.
El Giro de Italia también ha apostado varias veces por realizar la gran salida de la carrera fuera de suelo italiano. Con la gran salida desde Jerusalén, será la duodécima ocasión que la corsa rosa arranque fuera de territorio italiano después de que San Marino acogiese la salida en 1965. Otras ciudades que han acogido la salida del Giro en el extranjero son Montecarlo, Verviers (Bélgica), Atenas (Grecia), Niza (Francia), Groninga (Holanda), Seraing (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Herning (Dinamarca), Belfast (Reino Unido) y Apeldoorn (Holanda).
La Vuelta a España es la carrera de tres semanas que menos salidas ha realizado en el extranjero. La ronda española sólo ha arrancado tres veces fuera de España desde que en 1997 la gran salida tuviese lugar en Lisboa. La organización repitió 12 años después, en 2009, con prólogo en el Circuito de Assen. La última gran salida de la Vuelta en el extranjero ha tenido lugar en esta última edición de 2017 con una contrarreloj por equipos en la ciudad francesa de Nimes.