El mítico Monte Zoncolan regresa al Giro de Italia en 2018
Tres días antes de la presentación oficial del recorrido, la organización de la corsa rosa anunció la inclusión en el recorrido de la mítica cumbreGiro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma
Este miércoles se presenta el recorrido de la 101ª edición del Giro de Italia, un trazado que contará con una gran salida desde Jerusalén (aunque hay protestas con esta salida por las tensiones políticas y el conflicto palestino) y que también recuperará algunas cimas míticas en el recorrido, tal y como ha desvelado la propia organización a pocas horas de la presentación oficial.
Este domingo, la organización del Giro confirmó en las redes sociales la inclusión en el recorrido del Monte Zoncolan, una de las subidas más duras de Europa junto al Angliru y el Mortirolo, con el siguiente mensaje en inglés, italiano y español: "El Infierno del Ciclismo está de vuelta. ¡Prepárate para el Monte Zoncolan! ¡10,1 kilómetros de dolor y sufrimiento!". La organización también confirmó a través de este mensaje que la ascensión se realizará el 19 de mayo y que será final de etapa de la 14ª etapa de la ronda italiana.
Según informa La Gazzetta dello Sport, medio oficial de la carrera, la etapa del Zoncolan arrancará en San Vito al Tagliamento e incluirá las subidas al Monte di Ragona, Passo Duron, y Sella Valcalda antes de llegar a Ovaro, donde se sitúa 'la puerta del infierno' para afrontar 10,1 kilómetros de subida con 1200 metros de desnivel al 11,5% de pendiente media. El primer kilómetro, con tramos al 11%, es un aperitivo de lo que les espera a los corredores a partir del segundo kilómetro. Desde ahí, los ciclistas afrontarán 5 kilómetros en los que la pendiente media no baja del 14% y en el que deberán superar rampas máximas del 22 y 20%. Tras un breve tramo de descanso, los ciclistas deberán subir rampas del 11, 13 y 10% antes de entrar en el último kilómetro y medio, donde destaca la rampa final de meta al 10%.
Será la sexta vez que se realice la subida a esta cima, que ya se ha convertido en una de las cumbres míticas del ciclismo pese a su 'reciente' descubrimiento en 2003, cuando Gilberto Simoni inscribió su nombre en el palmarés de la cima por primera vez en la subida por la vertiente de Sutrio. El propio Simoni repetiría triunfo 4 años más tarde, en este caso por la vertiente de Ovaro, estableciendo el récord de la subida (39 minutos y 3 segundos, mismo registro que Leonardo Piepoli, a una media de 15 km/h) y en el palmarés le sucedería otro italiano, Ivan Basso, que se hizo con la victoria en la cima en 2010. Un año después, Igor Antón logró el primer triunfo español en esta cima. El australiano Michael Rogers en 2014, ha sido el último ciclista en ganar en el Zoncolan en el Giro de Italia y ahora espera sucesor en el palmarés que podría ser Aru, Nibali, Mikel Landa o el británico Chris Froome, al que la incorporación del Zoncolan le podría ayudar a dar el salto para probarse en el Giro.